Con un marco multitudinario, comenzaron las Jornadas de Historia

. Novedades

Con un marco multitudinario comenzaron ayer en la Universidad Nacional de Catamarca las XVII Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia, que organiza el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNCA.

La Facultad de Humanidades se vio colmada de historiadores que llegaron de diversos puntos cardinales de nuestro país y de otros países latinoamericanos para participar de las primeras actividades realizadas durante la mañana de ayer.
Durante el acto de apertura, realizado en horas de la tarde en el Aula Magna de la UNCA, el director del Departamento de Historia, Profesor Jorge Alberto Perea, expresó que “la realización de estas jornadas en Catamarca se hizo posible gracias a la decisión de políticas académicas de la facultad, al esfuerzo del trabajo compartido de todos los claustros del Departamento Historia, y a la enorme colaboración de la sociedad civil”.
Más adelante señaló que “para quienes nos visitan seguramente ésta es una oportunidad para observar en forma directa las heridas, esperanzas, desafíos y horizontes de futuros que diariamente nos planteamos hombres y mujeres de esta parte del noroeste argentino”.
A su turno, la decana de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, destacó que “estas jornadas constituyen el evento académico nacional más relevante del conocimiento histórico, que se distingue por ser un espacio plural, auténticamente federal y democrático, que convoca a historiadores, docentes y estudiantes de todo el país y de otros países de Latinoamérica para realizar los debates acerca de los desarrollos teóricos, epistemológicos y metodológicos referidos al estudio de los procesos históricos”.
Añadió que “estas jornadas constituyen un evento académico sobresaliente no solo para nuestra facultad y nuestra universidad, sino también para toda nuestra provincia de Catamarca, y esto se evidencia en el apoyo del gobierno provincial, de los gobiernos municipales y de las organizaciones de la sociedad civil, que acudieron a la solicitud del Departamento de Historia para que se pudieran desarrollar distintas actividades en espacios que no pertenecen a la Universidad Nacional de Catamarca, como el museo Adán Quiroga, el Museo Histórico, el Archivo Histórico y la Casa de la Cultura”.
Breppe aclaró que “si bien las jornadas están conformadas por una diversidad de temáticas que integran la historia lejana y la reciente, se advierte la inclusión de mesas con problemáticas actuales que se agregan a las tradicionales y los paneles y conferencias que presentan ejes teóricos relacionados con el contexto socio político vigente. Entre ellos las cuestiones de género como objeto de estudio atravesado por múltiples dimensiones y el desarrollo de nuevas categorías conceptuales, que nos hablan de una ruptura política y cultural de alta incidencia en el quehacer societal del siglo XXI”.
Mencionó asimismo otros ejes teóricos, como el del bicentenario de las autonomías provinciales, la caída del muro de Berlín en 1989 o el Cordobazo de 1969.
El acto cultural estuvo a cargo del grupo Las Margaritas y se proyectó un video homenaje a los historiadores recientemente fallecidos
Por último, se efectuó un reconocimiento a los ganadores del V concurso de tesis de licenciatura, otorgándoles el Premio jornadas Interescuelas Departamentos de nHistoria.
Luego del acto de apertura, se llevó a cabo la conferencia central: “Lo excepcional y lo común en mayo de 1969”, a cargo de la Dra. Mónica Gordillo (UNC/CONICET).
Las jornadas continúan hoy y finalizarán el sábado con la asistencia de más de mil participantes.