VI Encuentro Nacional de Escritura en cárceles

Durante los días 03 y 04 de octubre el equipo de trabajo del Programa de Extensión Universitaria en Contextos de Encierro-Catamarca (PEUCEC), de la Facultad de Humanidades de la UNCA, coordinado por la Prof. Hidalgo Brenda e integrado por la Prof. Rocío Arévalos, Prof. Laura Aroca, Lic. Ximena García y Marcia Herrera Castellanos, estuvieron participando en el panel de apertura del VI Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, organizado por el Programa de Extensión en Cárceles (PEC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Las jornadas tuvieron lugar en el Centro Cultural “Paco Urondo”, donde se montó la muestra itinerante “Contando los días…”, que comparte el trabajo colectivo de las mujeres que asisten a los talleres llevados a cabo en la Unidad Penal N° 2, en el marco del PEUCEC.

Bajo el lema “soltar la lengua”, el encuentro pretendió compartir saberes y prácticas vinculados a la lectura, la escritura y la producción artística que se realiza intramuros. Desde esta perspectiva, las obras exhibidas de la muestra itinerante “Contando los días…” reflejan, en sus distintos lenguajes, el arte de la palabra y la imagen como instrumentos de acción y resistencia frente al constante proceso de enajenación al que el sistema de reclusión somete a las personas que transitan el encierro punitivo.

carceles01

El encuentro contó con muestras, paneles, feria de cooperativas y proyectos sociales de liberadxs, una mesa de publicaciones (Trazos) y una sección de proyección de cortos audiovisuales (Sin Cortes). Estos espacios pretenden difundir las producciones llevadas a cabo por programas y proyectos dentro de establecimientos penitenciarios y centros de regímenes cerrados de distintos puntos del país.

Visita institucional al CUSAM
Durante la mañana del 04 de octubre, el equipo del PEUCEC realizó una visita institucional al Centro Universitario San Martín (CUSAM), ubicado en la unidad N° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la localidad de José León Suárez del partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. En este espacio se desarrollan tareas académicas, como el dictado de carreras de grado y talleres extracurriculares, artísticos y de oficio por parte de la Universidad Nacional de San Martín.

carceles03
En el recorrido se conocieron las instalaciones y se dialogó con algunos alumnos acerca del funcionamiento de los talleres que se estaban llevando a cabo en ese momento, como el armado de textos en braille, el taller de cerámica y el de encuadernación.

carceles02

Agradecemos a la Dra. Natalia Ojeda (directora del CUSAM- UNSAM), al Dr. Juan Pablo Parchuc (PEC- FFyL- UBA) y a la Dra. Cynthia Bustelo (PEC- FFyL- UBA) por la compañía y la invitación.