Provincia y UNCA avanzan con el uso del lenguaje inclusivo

En la cartera educativa presentarán un cuadernillo de sugerencias para las escuelas. En la Facultad de Humanidades buscan aprobarlo.

La utilización del lenguaje inclusivo (también llamado no sexista o incluyente), que se está expandiendo constantemente en los últimos años, genera múltiples reacciones y posturas en distintos ámbitos. Ante este avance comunicacional, el Ministerio de Educación de la provincia está preparando un cuadernillo que será distribuido en las escuelas para que lo analicen de manera unificada. Además este diario pudo conocer que en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), más específicamente en la Facultad de Humanidades, profesores del departamento Letras están preparando un proyecto para aprobar el uso del lenguaje inclusivo dentro de esa Facultad en los próximos meses.

Si bien tiempo atrás la Real Academia Española desestimó el uso del lenguaje inclusivo al considerar que es "innecesario" el uso de la "e" en vez de la "o", para incluir a hombres y mujeres en los plurales, son varias las reparticiones públicas y escolares que comenzaron a utilizarlo. Aún mayor es el grupo de adolescentes y nuevas generaciones que también lo incluyen en su comunicación.

“En esta nueva gestión, el Plan Provincial de Educación tiene varios puntos. Entre ellos está el de revisar y actualizar la currícula. En ese sentido desde la Secretaría de Planeamiento Educativo se van a emitir varios documentos de apoyo que tienen que ver con aquellos temas en los que se van a hacer pequeñas recomendaciones y sugerencias al respecto. Una de esas recomendaciones tiene que ver con el lenguaje inclusivo, porque hasta ahora hay como una libertad del docente que es quien decide si lo utiliza o no, pero no hay una postura desde el Ministerio ni cómo abordarlo. Esas recomendaciones van a estar en ese documento de apoyo que se les va a entregar en todos los niveles para que lo trabajen”, anunció Miguel Arroyo, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, a El Ancasti.

Si bien el funcionario optó por no adelantar cuáles serán los lineamientos que bajarán desde la cartera educativa hacia las escuelas, “porque todavía está en pleno tratamiento”, dijo que el Ministerio de Educación está de acuerdo con los avances en materia de género e inclusión. “Se lo está analizando y elaborando, pero todo lo que tenga que ver con la modernidad y que tenga que ver con la mejora de los aprendizajes bienvenido sea. No se puede negar la realidad. Hay un uso y una postura” indicó. “Son cuestiones modernas que no fueron tenidas en cuenta tiempo atrás. Entonces como en Educación el conocimiento tiene otra velocidad, debemos ir adecuando la currícula a nuevos temas como éstos que son de uso de los jóvenes y adolescentes y tenemos que tener una postura al respecto”, opinó.
La idea del Ministerio es que este documento de sugerencias se lo presente en la primera jornada institucional, prevista para el 18 de marzo.

En Argentina ya son ocho las universidades que habilitaron el uso del lenguaje inclusivo. En Catamarca, este diario dialogó con profesores de la Facultad de Humanidades (donde está el Profesorado y la Licenciatura en Letras), quienes adelantaron que se encuentran trabajando en un proyecto para que esa unidad académica apruebe el uso del lenguaje inclusivo.

Docentes del departamento Letras de la UNCA admitieron que se está elaborando un proyecto para que la Facultad de Humanidades apruebe su utilización este año.