Una propuesta diferente para las Prácticas y Residencias Docentes del Departamento Ciencias de la Educación

. Novedades

A inicios de la cuarentena, un 21 de mayo, la directora del Dpto. Ciencias de la educación de la Facultad de Humanidades Dra. María Lencina inicio los contactos con colegas de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Instituto Provincial de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino” de Tierra del Fuego, y asísurgió la propuesta de armar los ciclos de 8 webinar con el título “Prácticas y Residencias desde los márgenes: reflexiones y propuestas emergentes durante la pandemia”. 

Proyecto que se enmarca en un espacio colaborativo Intercátedra Abierta, que cuenta con la organización de actividades y foco especifico de las Prácticas y Residencias en el que participan lasCátedras de Práctica Docente II y Residencia (FH-UNCA); Práctica Profesional I de la Carrera en Ciencias de la Educación de la (FHCS-UNPSJB); Área de Prácticas del Profesorado para la Educación Primaria (UASJ-UNPA) y Taller de Prácticas (INSTITUTO DE EDUCACIÓN UNTdF - IPES FLORENTINO AMEGHINO).

Desde ese 21 de mayo y todos los jueves a las 16hs por tres canales: plataforma Adobe Connecticud de Unidad Academica Puerto San Julian UNPA, canal de yotubbe de UAPSJ y canal de yotubee de IA se dictó el Ciclo de Video-Conferencias abiertas al público (Webinar), desafiando todos los problemas tecnológicos y sensaciones pre establecidas por estar “al borde”, como universidad más pequeña y única del norte.

Durante estas 7 emisiones y este jueves que fue la última, la Dra. María Lencina expresaba: “Nuestra intención fue plantear un debate desde las miradas de profesores y reflexiones especialistas del Nivel Superior que generen aportes teórico-metodológicos ante las preguntas y dificultades que se plantean para las prácticas pre-profesionales en este tiempo de Pandemias. Y desde la excepcionalidad de la "escena pedagógica" donde las prácticas de enseñanza tienen lugar, posibilitar la desnaturalización de "estar ahí en escuela" y de las concepciones que sostienen “las prácticas de las prácticas”.

Agradeció la participación de los docentes quienes sumaron su esfuerzo personal y desde lo institucional para hacer posible el desarrollo de esta tarea. Estas transmisiones contaron con la intervención en este proyecto de la Lic. Tania Romero, Dra. María Lencina, alumnos de esta facultad, Aldana Rodríguez Mendoza quien tuvo su intervención en el VII webinar, y se invitó a la Lic. Karina Luna del IES Cubas.

La alumna Aldana Rodríguez Mendoza nos decía: “El tema que abordamos fue “(Des)Esperar las Prácticas durante el Aislamiento: Aislados y conectados”. Esta experiencia, a mi criterio, fue fructífera ya que los diferentes puntos de vistas presentados por cada participante (Maria José Huilinao de Puerto Santa Cruz - Santa Cruz – UNPA -UASJ, Marialen Silva de Esquel - Chubut – FHCS - UNPSJB y Camila Vera de Comodoro Rivadavia – Chubut - FHCS - UNPSJB) pusimos en voz las sensaciones, emociones, tensiones y conflictos por los que atravesamos los estudiantes con las incertidumbres a las que hoy nos presenta el sistema educativo en cuanto a nuestras Prácticas Docentes y Residencias, no sólo a nivel provincial sino a nivel Nacional debido al aislamiento obligatorio a causa de la Pandemia por COVID - 19. En esta oportunidad abordé la demanda que tenemos los docentes, hijos/as, las mamás y estudiantes ya que esos tres roles son los que desempeño en mi vida cotidiana, las que estuvieron necesariamente ligados a los conceptos de empatía, escucha activa, prioridades, toma de decisiones y la importancia de escucharse a uno mismo. Este trabajo de transmisión y publicación podría contribuir al nuevo modelo de educación y a un posible nuevo paradigma educativo que se gesta en esta situación mundial que nos atraviesa, en los que se deberían complementar el modelo educativo industrial con las demandas del nuevo modelo tecnológico, lo cual nos permite visualizar el acercamiento de una Nueva era de Educación Bimodal la cual veo con beneplácito”.


Ayer, en su último ciclo de transmisión titulado: FORMAR-SE EN LA PANDEMIA: DECISIONES Y CONCEPCIONES DE LA PRÁCTICA QUE EMERGEN EN EL AISLAMIENTO SOCIAL. (REFLEXIONES DEL CICLO Y NUEVOS INTERROGANTES) las expositoras fueron Tania Romero (UNCA) y Eva Ramallo (UNPA- UASJ) quienes invitaron a todos los interesados que no hayan podido escuchar estos ciclos de video conferencias lo pueden hacer por el blog:

https://intercatedraabierta.blogspot.com/2020/05/

o escribiendo al mail: intercatedraabierta@gmail.com