El trabajo virtual y la Práctica docente en tiempos de pandemia

Departamento Geografía – Facultad de Humanidades

El sostenimiento y la garantía de la educación en los distintos niveles educativos se ven reflejados en el trabajo que realizamos tanto docentes como alumnos; trabajo que hasta hace 5 meses se desarrollaba de manera presencial.

El 16 de marzo, cuando el Gobierno Nacional anunció la decisión política de instalar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) producto de la pandemia COVID 19 que avanzó a pasos agigantados por todo el mundo, nuestro país se vio obligado a tomar una decisión que implicó, en el Sistema Educativo, la suspensión del trabajo institucional regular con presencia continua en el edifi­cio escolar. Por tal motivo, inmediatamente, en las instituciones escolares, se pensó en una dinámica para reorganizar el trabajo docente, priorizando el acompañamiento a los estudiantes y a sus familias.

Desde una concepción histórica y desde el conocimiento docente acumulado en las acciones sociales solidarias y educativas realizadas en diferentes etapas críticas en Argentina, se hizo hincapié en un proceso simultáneo de construcción de nuevos conocimientos pedagógicos que pudieran adaptarse a este tiempo extraordinario. De esta manera, nos vimos obligados a usar e implementar herramientas tecnológicas que actúen de nexo para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Práctica Docente II y Residencia del 4to Año del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNCA, no es ajena a la situación que atravesamos hoy, es por ello que queremos compartir nuestra experiencia que inició en el mes de marzo y que, por lo visto, continuará de la misma manera. Enseñar Práctica Docente desde la virtualidad es un verdadero desafío, y a pesar de que nuestros alumnos se encuentran en distintas localidades de la provincia, pudieron continuar con su formación y aprendizaje. Valoramos el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que pusieron para que esta experiencia, casi obligada, se haga realidad.

Docentes de Cátedra: Esp. Susana Garaventa – Lic. Marcela Miranda