El trabajo virtual y la Práctica docente en tiempos de pandemia
Departamento Geografía – Facultad de Humanidades
El sostenimiento y la garantía de la educación en los distintos niveles educativos se ven reflejados en el trabajo que realizamos tanto docentes como alumnos; trabajo que hasta hace 5 meses se desarrollaba de manera presencial.
El 16 de marzo, cuando el Gobierno Nacional anunció la decisión política de instalar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) producto de la pandemia COVID 19 que avanzó a pasos agigantados por todo el mundo, nuestro país se vio obligado a tomar una decisión que implicó, en el Sistema Educativo, la suspensión del trabajo institucional regular con presencia continua en el edificio escolar. Por tal motivo, inmediatamente, en las instituciones escolares, se pensó en una dinámica para reorganizar el trabajo docente, priorizando el acompañamiento a los estudiantes y a sus familias.
Desde una concepción histórica y desde el conocimiento docente acumulado en las acciones sociales solidarias y educativas realizadas en diferentes etapas críticas en Argentina, se hizo hincapié en un proceso simultáneo de construcción de nuevos conocimientos pedagógicos que pudieran adaptarse a este tiempo extraordinario. De esta manera, nos vimos obligados a usar e implementar herramientas tecnológicas que actúen de nexo para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Práctica Docente II y Residencia del 4to Año del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNCA, no es ajena a la situación que atravesamos hoy, es por ello que queremos compartir nuestra experiencia que inició en el mes de marzo y que, por lo visto, continuará de la misma manera. Enseñar Práctica Docente desde la virtualidad es un verdadero desafío, y a pesar de que nuestros alumnos se encuentran en distintas localidades de la provincia, pudieron continuar con su formación y aprendizaje. Valoramos el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que pusieron para que esta experiencia, casi obligada, se haga realidad.
Docentes de Cátedra: Esp. Susana Garaventa – Lic. Marcela Miranda