Reflexión sobre la violencia de género en la Facultad de Humanidades

El pasado 3 de septiembre, a través de la plataforma Google Meet, se desarrolló el Segundo Ciclo de Charlas: Acceso a Justicia y Protección de derechos en contexto de pandemia, organizado por el CAJ (Centro de Acceso a Justicia) y la participación de la Facultad de Humanidades, a través de la presencia de la Dra. María Belén Veron Ponce, en la temática: "Violencias de Genero: Intervención territorial desde una perspectiva de derecho situada"

El objetivo de la convocatoria fue reflexionar acerca de los desafíos que presentan las diversas instituciones públicas y de la sociedad civil ante la posible vulneración de derechos en el actual contexto, y las intervenciones que se realizan en torno a la violencia de género.

La Dra. Veron Ponce hizo referencia a las teorías feministas y su reconocimiento del patriarcado "como un sistema que pretende ocultar las jerarquías de las relaciones de género, pero lo que está planteando son relaciones construidas culturalmente y políticamente de discriminación, subordinación, explotación y dominación. La división del mundo en el orden del ámbito privado doméstico, subsumido al hogar diferenciado del orden de lo público, como dos mundos antagónicos con diferente peso y ponderación; por lo que esta construcción sobre género es un dispositivo de violencia que se inscribe históricamente en los cuerpos y se construye en las instituciones y atraviesa la vida de los sujetos".
"A partir de estos marcos teóricos es necesario construir espacios de reflexión y análisis desde un abordaje de articulación fundamental entre las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para compartir experiencias y abordar políticas territoriales que beneficien a los sectores que más lo necesitan y que en este contexto de pandemia se encuentran con situaciones de violencia de género", agregó.

El encuentro contó con la participación de la decana de la Facultad, Mgter. Patricia Breppe, quien expreso: "Felicito al equipo por esta excelente iniciativa del Centro de Acceso a la Justicia del departamento Belén, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Me parece que este ciclo orientado a concientizar, interpelar y debatir sobre la cuestión de la violencia de género en territorios situados es necesario y muy valioso. Desde la Facultad de Humanidades acompañamos en una tarea de cooperación interinstitucional muy intensa. Nuestra facultad cuenta con una representación territorial en el Departamento Belén, dada la importancia que le otorgamos a la presencia de la universidad pública en los territorios del interior de nuestra provincia, para generar y brindar servicios académicos sobre diferentes problemáticas que se manifiestan en la cuestión social. En relación a la violencia de género, desde la Facultad de Humanidades consideramos que es una de las líneas prioritarias de la política institucional de nuestra gestión, porque la academia no puede quedarse al margen de esta temática que nos atraviesa a todos como sociedad. Pensamos la perspectiva de género a partir de la política de la transversalización de género que propicia una mirada integral, que pueda atravesar a todas las políticas públicas desde su implementación y que lleguen a las prácticas socio culturales de la sociedad en su conjunto".

La decana también resaltó, en el marco de esta temática, que desde la Facultad, se presentó una estructura curricular generada por docentes especializados sobre la capacitación de la Ley Micaela, destinada a todos los poderes del Estado. También se refirió a la presentación por parte de la Facultad de Humanidades de la carrera de post grado, aprobada por la CONEAU y el Ministerio de Educación, como es la Especialización en Políticas Públicas de Género y Violencia de género.

El ciclo de charlas se desarrolló con una amplia participación de referentes comunitarios, docentes, empleados y profesionales que se desempeñan en organismos públicos, entre otros.