Proyecto Desdémona - Edición 2020

OTELO: REALIDAD SOCIAL SHAKESPEAREANA. VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMINICIDIO, AGRAVADOS EN CONTEXTO DE PANDEMIA
PROPUESTA DE REALIZACIÓN VIRTUAL, DEBIDO A LA CUARENTENA POR COVID-19
CLASES – CONVERSATORIOS - TALLERES - FANPAGE - MUESTRA FINAL VIRTUAL

Instituciones participantes:
• Facultad de Humanidades, UNCA
• Instituto Superior Enrique Guillermo Hood
• Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC)
• Instituto de Educación Superior Estanislao Maldones (Fray Mamerto Esquiú)
• Instituto de Educación Superior de la Policía de Catamarca

La propuesta:
El Proyecto Desdémona-Edición 2020 constituye la continuidad de una propuesta de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades, nacida en la Cátedra Literatura Europea II, del Departamento Letras, denominado “Proyecto Desdémona-Primera Parte”. La misma se ejecutó en 2019 de manera interseccional junto a instituciones educativas de formación docente como son los IES Enrique Guillermo Hood e ISAC. En ese ciclo lectivo se llevaron a cabo clases de análisis, clases abiertas con invitados especiales de distintos campos del quehacer social (Teatro, Psicología, Derecho, Periodismo), Panel en las VI Jornadas de Letras y cierre con la muestra de teatro “Viva Desdémona viva”.

En la presente oportunidad, debido a la situación de cuarentena por la Pandemia de COVID-19, la continuidad del proyecto constará de distintas instancias de Extensión Universitaria a través del sistema de Educación Virtual: decodificación de la obra Otelo de William Shakespeare, a través de diversos canales (lectura, audio, videos de teatralizaciones, filmes); clases de análisis con perspectiva de género de la pieza teatral a cargo de docentes del Dpto. Letras destinadas a los estudiantes de cada institución educativa participante; conversatorios con invitados especiales; talleres de construcción de producciones de acuerdo con la especificidad de cada institución participante; socialización de actividades a través de la virtualidad, especialmente la fanpage denominada “Proyecto Desdémona”; muestra virtual de las producciones construidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra la mujer. Este año se incorpora un equipo técnico que asesorará y acompañará el funcionamiento de las herramientas y dispositivos virtuales en cada acción a realizar.

Justificación
El homicidio de Desdémona en la tragedia Otelo (1603), de William Shakespeare, fue analizado históricamente como un “homicidio por excesivo amor”, tal como dice el mismo protagonista masculino de la obra para justificar su crimen, manifestándolo como el resultado de los celos que decía sentir por su esposa. Sin embargo nuevas lecturas con perspectiva de género han puesto en cuestionamiento ese sentido, relevando por la idea de la violencia de género progresiva que evidencia la pieza teatral, que culmina con el feminicidio de Desdémona a manos de su marido. Precisamente en este punto es donde se instala la propuesta del proyecto, situando los sentidos subyacentes en una obra literaria de procedencia europea en la realidad sociocultural provincial y nacional, donde se hace cada vez más cruda la violencia de género y el feminicidio, especialmente en el contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio por Pandemia.

Al mismo tiempo, los principales destinatarios de la propuesta son estudiantes del Nivel Superior/Universitario de Educación, lo cual constituye una apuesta a la toma de consciencia sobre aspectos graves que sacuden a la comunidad, y a la reversión en sus futuras prácticas profesionales en el campo de acción que han elegido para realizarse: Docencia, Investigación, Arte, Seguridad. En este sentido, es importante destacar la motorización del tratamiento del derecho de la Educación Sexual Integral (ESI).

Actividades
• Clases virtuales de análisis con perspectiva de género de la obra Otelo, de William Shakespeare (1604), destinadas a alumnos de las instituciones educativas participantes, a cargo de Docentes del Dpto. Letras, FH, UNCA.
• Conversatorios con invitadas especiales del campo de la Psicología, el saber experiencial, la Justicia (equipos técnicos), el Trabajo Social, Feminismos, la Educación (ESI). Abiertos a la comunidad.
• Talleres de cada institución participante destinados a sus alumnos en formación.
• Muestra virtual de cierre, el 25 de Noviembre de 2020, Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra la mujer. Abierto a la comunidad.
• Socialización de la experiencia a través de la fanpage Proyecto Desdémona.

Conversatorios
20-10-2020, 18 hs., plataforma Googlemeet
“El constructo social patriarcal: el ofensor y la víctima. Gravedad en tiempos de pandemia”
Disertantes: Lic. en Psicología Noelia Fuenzalida (Programa Autocontrol), Lic. Leonor Bracamonte (Asociación AMAM).
Modera: Prof. Claudia Zurita.
Destinatarios: Alumnos y Docentes del Proyecto Desdémona. Abierto a todo público.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

27-10-2020, 18 hs. Facebook y Youtube
“Violencia de género y Feminicidio: efectos en las víctimas. Su tratamiento en la ESI. Gravedad en tiempos de pandemia”
Disertantes: Lic. en Psicología Andrea Biancato (Equipo Técnico del Juzgado de Familia y Menores), Lic. Soledad Carrizo (Red catamarqueña de Autocuidado Feminista) y Lic. Patricia Roldán Villagra (Cátedra ESI, IES Maldones).
Modera: Esp. Karina Tapia.
Alumnos y Docentes del Proyecto Desdémona. Abierto a todo público.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Seguir el evento en vivo