Traspaso de los Institutos de Educación Superior. Postura del Consejo de Graduados de la Facultad de Humanidades

Desde la toma de conocimiento del traspaso de los Institutos de Educación Superior (I.E.S) a la esfera del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica se advierte que, existe una falta de concordancia con la Ley de Educación de la Provincia de Catamarca Nº 5381- Decreto 2269/13 en el Capítulo VI artº. 39 que establece que la Formación Docente depende de los Institutos de Formación Superior.

En este sentido se observa en la estructura organizativa del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica que no está contemplado ni en los objetivos de su creación ni en sus acciones la Formación Docente. Lo que conlleva una clara exclusión de las carreras que tienen la función de formar docentes para todos los niveles.

Asimismo, en todo el texto del Decreto Acuerdo 026/19 no se considera la Formación Docente, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Quién se hará cargo de formar a los docentes?, ¿Se suprimirá en el Nivel Superior no Universitario de la provincia de Catamarca la Formación Docente? Estos interrogantes preocupan a toda la comunidad docente catamarqueña, y más aún cuando las autoridades competentes no brindan una explicación clara de lo que se pretende con esta decisión infundada e inconsulta.

Esto se pone en evidencia en la falta de socialización de la propuesta ante la comunidad, y especialmente ante los docentes, alumnos del Nivel Superior, lo que induce a pensar que la ausencia de consulta a los involucrados y la falta de debate sobre la conveniencia de realizar esta transformación constituye una negación de la importancia fundamental que reviste la opinión de los actores que deberían formar parte indudablemente de tan transcendente decisión.

Medidas arbitrarias, inoportunas e inconsultas como estas no hacen más que generar sospechas acerca de las verdaderas y reales intenciones.

Son muchas las preguntas que surgen ante a partir de esta pretendida transformación: ¿Qué sucederá con la Formación Docente?, ¿Qué ocurrirá con los alumnos que no tienen la posibilidad de estudiar una carrera docente en la universidad?, ¿Deberán resignar su vocación de ser docentes para cursar carreras técnicas? ¿Qué pasará con las futuras generaciones?, ¿Quién las formará?

Por ahora son muchas las preguntas sin respuestas que derivan de estas medidas arbitrarias.

Por lo expuesto precedentemente, solicitamos:

Se aclare y explique a la sociedad catamarqueña, especialmente a los docentes,

1. Se reconsidere el traspaso de los Institutos de Educación Superior al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  2. Que se respeten las leyes de: Educación Nacional Nº 26206, de Educación Técnico Profesional 26. 058, Ley de Educación de la Provincia de Catamarca Nº 5381.
  3. Que las carreras de Formación Docente de los Institutos de Educación Superior continúen dentro de la órbita del Ministerio de Educación.

Esta es la postura del Consejo de Graduados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, egresados que conforman mayoritariamente el Sistema Educativo Provincial, para conocimiento de la comunidad. Y para ser elevado y tratado en el seno al Consejo Directivo de esta Facultad.