Pronunciamiento sobre el Decreto Acuerdo del Poder Ejecutivo Provincial en Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca 12 de octubre de 2020

Pronunciamiento sobre el decreto acuerdo del poder ejecutivo provincial de Catamarca

El gobierno de la provincia de Catamarca no cesa de emitir instrumentos autoritarios que, unilateralmente, deciden el destino de la población, como el Decreto acuerdo N° 26/2019, firmado en diciembre último y recientemente difundido a la opinión pública.

Este instrumento, acompasado de los discursos del propio gobernador, anuncia la transferencia de los servicios educativos de Nivel Superior a dependencias del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. La medida abre la pregunta por cuál es el objetivo que se propone el gobierno, desestimando la continuidad de la formación docente y en el campo de carreras técnicas, que durante años, han representado la posibilidad de capacitación y acceso a puestos de trabajo de cientos de ciudadanos en distintos ámbitos de la vida social.

El decreto asesta contra derechos adquiridos por sus trabajadores y estudiantes; deriva a un área que cuenta con presupuesto mucho menor que el Ministerio de Educación a los Institutos de Estudios Superiores Públicos, evidenciando la ausencia de deliberación de los órganos legislativos, sindicales y la comunidad educativa. El autoritarismo que aprovecha el estado crítico de las condiciones de trabajo de los educadores y estudiantes en la actual pandemia, lleva a fondo una decisión en nombre de desarrollo de Catamarca. Pero huelga recordar que todas las medidas contra los trabajadores y las conquistas de años de organización y movilización, se han perpetrado en nuestra historia en nombre del desarrollo, nunca alcanzado por cierto.

El traspaso de los IES a dependencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología pone asimismo en jaque la formación de profesionales diplomados en nuestra Universidad de Catamarca, en el campo de las ciencias sociales, humanas y otras y que forman los profesionales en los institutos terciarios de nuestro medio.

Desde el Laboratorio de Estudios Político y Debates Regionales Tramas, vinculado al Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades, repudiamos esta medida que deja al descubierto una visión rudimentaria, autoritaria e irreflexiva sobre el destino de la educación superior en Catamarca. En consecuencia, nos solidarizamos con los trabajadores movilizados en defensa de sus fuentes de trabajo y de la discusión de una política educativa integral que resuelva las necesidades de la población y defina, mancomunadamente, el futuro de la Educación Superiorde Catamarca.

Dra. Elsa Ponce
Coordinadora del Laboratorio de Estudios Políticos y debates Regionales, Tramas