Humanidades: se diplomaron en Educación Maternal 58 docentes del Nivel Inicial

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En el marco de la Diplomatura Universitaria en Educación Maternal dictada por la Facultad de Humanidades de la UNCA, días pasados concluyó la presentación y defensa de los TFI (Trabajo final integrador).

Después del cursado de seis módulos, a fines del mes de octubre, un total de 58 docentes, profesoras del nivel inicial, elaboraron y realizaron la defensa virtual de los Trabajos Integradores Finales a cargo de las profesoras tutoras del Taller de Trabajo Final: María de las Mercedes Gómez y Carina Arregui. Coordinadora de la sede Belén Prof. Silvana Andrada

“La diversidad temática de los trabajos presentados, pone de manifiesta el ejercicio reflexivo realizado para abordar diversas problemáticasque atraviesan a la educación maternal –señala un parte de prensa-. A partir de contenidos trabajados durante el proceso de capacitación, se integraron lecturas y análisis del contexto local en relación a la primera infancia y su educación, convirtiéndose así, en una experiencia enriquecedora para sus prácticas pedagógicas cotidianas, con claro reconocimiento de la Educación Maternal y la necesidad de seguir fortaleciendo procesos formativos en este sentido. Por otro lado, entre estos trabajos finales, surgieron propuestas de proyectos de intervención institucional y comunitaria como aportes de colaboración en el espacio socio-cultural local
Esta oferta de formación continua fue concretada en el año 2019 en la primera cohorte en la ciudad Capital y este año la segunda cohorte tuvo como Sede el departamento Belén, con la asistencia de docentes de Belén, Santa María, Andalgalá y Tinogasta.

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Información sobre la Diplomatura
La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Diplomatura Universitaria en Educación Maternal, responde a la amplia demanda de formación continua de los docentes del Nivel Inicial pertenecientes a instituciones educativas formales tanto de gestión estatal , privada y municipal como así también no formales como son los centros infantiles comunitarios, EPI (Educación para la Primera Infancia), CDI (Centro de Desarrollo Infantil) entre otras organizaciones, que manifiestan la necesidad de acrecentar y fortalecer los conocimientos en relación a la educación de la población infantil que abarca la franja etaria desde los 45 días a los 2 años de edad, pertenecientes, en el Nivel Inicial, al ciclo de Jardín Maternal.

A nivel local, esta oferta de formación continua, resulta indispensable para que la provincia cuente con docentes capacitados y formados en educación maternal , propiciando un impacto favorable en los niños que asisten a los establecimientos educativos maternales, y sucesivamente en la trayectoria escolar de los mismos , ya que la educación de los pequeños de 45 días a 2 años no debe contemplar sólo el cuidado corporal, sueño y alimento sino también el aspecto pedagógico, como parte de una educación integral, acompañando su desarrollo y aprendizajes tempranos. Dicha etapa evolutiva se constituye en la de mayor importancia para los seres humanos, pues las experiencias que los niños viven en esos años, son fundamentales para su desarrollo posterior, dependiendo de los entornos que provean los adultos, ambiente físico, contexto emocional, social –cultural, ya que constituyen las condiciones y contingencias para el desarrollo biopsicosocial saludable de los niños en sus primeros años de vida.

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