Homenaje a los 50 Años del Catamaracazo

En el marco del Proyecto de Investigación Código: 02/Ñ590, titulado: “Memorias del pasado reciente: una mirada desde la historia, la prensa y la literatura. Catamarca 1974-1982”, radicado en la Facultad de Humanidades, UNCa., dirigido por el Mgter. José Ricardo Ariza e integrado por docentes-investigadores, graduados y estudiantes de Historia, de Letras y de Francés, en Homenaje a los 50 Años del Catamaracazo, ayer 17 de noviembre de 2020, se desarrolló una programación especial, conjuntamente con la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y de Radio Nacional Catamarca.

A 50 años de Catamarcazo, las calles linderas a la Plaza “25 de Mayo” amanecieron con un cambio simbólico de nombres en homenaje a los protagonistas y a la víctima del hecho político social más impactante de los años 70. Así, los nombres de: María Dolores Pacheco, Manuel Isauro Molina, Aníbal Díaz Martínez, Colegio de abogados, ATEP y Diario “La Unión” fueron los destinatarios del reconocimiento de la ciudad de SFVC.

18112020-3

Por la tarde, entre las 18 y las 20 se emitió, por Radio Nacional Catamarca el programa enteramente dedicado a recordar el acontecimiento y en el que participaron los integrantes del equipo. Los tópicos abordados fueron: fundamentos del porqué de enseñar este tema en las escuelas en Catamarca; reseña historiográfica del libro (póstumo) de Gustavo Álvarez sobre el Catamarcazo; memoria y posmemoria en un editorial del Padre Ramón Rosa Olmos; género y memoria. Participación de la mujer en la política.

Además, fueron entrevistados el Lic. Carlos Alberto Romero, testigo presencial de los hechos, el Dr. Jorge Díaz Martínez y la hermana menor de la víctima, Sra. Adriana Pacheco.

18112020-2