Exitosa primera Edición de Festival Virtual “Climas Sonóricos en el Abya Yala”

En el marco de Jornada Interdepartamental de la Diversidad, comenzó a realizarse en el mes de octubre de este año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, una novedosa propuesta denominada: Festival Virtual “Climas Sonóricos en el Abya Yala”.

Dicha propuesta busca generar un espacio-tiempo musical virtual de memoria y problematización de los más de 500 años de invasión colonial, resistencia y lucha de los pueblos del ABYA YALA. En palabras del diseñador del proyecto de este festival, el Licenciado en Trabajo Social Esteban Pereyra, quien comenta que “la intención en este festival es unir el mundo del arte, en este caso la música comprometida socialmente con el saber académico crítico. Esto parte de reconocer, que estamos ante una crisis civilizatoria de orden global, con lo cual la academia desde esa mirada crítica sale a rescatar y reconocer saberes ancestrales de esta región denominada Abya Yala antes de la presencia conquistadora, así como los saberes populares del presente, que no están reconocidos en los claustros universitarios y de los cuales precisamos utilizar en articulación con el saber “legitimado” en la academia. La realidad en el mundo actual, donde se presenta la mencionada crisis civilizatoria, dan cuenta de que con un solo tipo de saber, no alcanza”.

Diversidad Musical y Participación

Más de una decena de artistas: Pipo Aguiar; Yamil Baigorria; DNI; Ángela Giménez; Troika; Gastón Carrizo; Pato Vega; Franco Salazar; Cristian Armani; Emanuel Grimas; Emilce Quinteros; Luis y Natalia Torres; Este Cantar; Esteban Pereyra; José Pereyra y Luisina Pereyra Suárez; conforman esta primera edición, aportando con temas que pretenden problematizar por medio de la música, el mal llamado día de la raza. Cada número musical, va generando con su música y con su comentario, este tipo de problematización que busca descolonizar para aportar transformaciones hacia una sociedad más humana.

La dinámica del festival, está pensada desde la activa participación del público que, convocado desde las redes sociales, tiene como consigna: escuchar, ver y leer los videos y letras, de los músicos; mencionar al menos un aspecto de los mensajes en las canciones que se consideren interesantes y útiles para mejorar tu vida y la de tu comunidad, y por último compartir las canciones al menos a dos personas. Las propuestas musicales están siendo difundidas mientras dure el festival, por el Instagram y Facebook del Departamento de Trabajo Social de la UNCa. Al cierre del festival, previsto para el día miércoles 18 del corriente mes, por las redes sociales mencionadas, se desarrollará la convocatoria a un sorteo de dos cajas del Abya Yala con productos regionales.

Pensamiento Crítico desde la Academia

El 11 de octubre de 2019, la Facultad de Humanidades estableció como símbolo institucional la Wiphala e instituyó en el Calendario Académico la Semana del Respeto a la Diversidad Cultural.

Partiendo de esa iniciativa, una de las profesionales que ha sido parte activa en la organización de “Climas Sonóricos en el Abya Yala”, la Esp. Roxana Páez. Directora del Dpto de la Carrera Lic. en Trabajo Social UNCa, realiza una reflexión, mencionando que “se propone pensar esta fecha como un tiempo para compartir, conversar y reflexionar junto/sobre los Pueblos y Comunidades Originarios, sobre las diversas problemáticas que atraviesan, escuchar sus voces, revalorizar su historia, reconocer sus territorios. Apropiarnos de nuestras raíces, reivindicar las luchas, las costumbres, los territorios es una manera de expandir nuestra conciencia como sociedad y como pueblo latinoamericano desde los distintos ámbitos académicos. A lo largo de su historia, los pueblos de América Latina han luchado frente a la conquista material y espiritual y resistieron atesorando sus saberes, su cultura, sus tradiciones, su identidad. Por esto, desde nuestro quehacer en las aulas pretendemos revalorizar nuestro patrimonio que nos enriquece, como así también pretendemos dar lugar a las voces que defienden nuestra cultura y luchan frente a la colonización, aún en el siglo XXI”.

Ver videos del evento: https://www.youtube.com/channel/UCcl0oIQjTp7kTVlF4Jh-FCg