Se presentó el libro Variedad lingüística…

El pasado jueves 26 de noviembre, se realizó la presentación virtual del libro Variación lingüística. Estudios sobre el español hablado en Catamarca [2016-2020], en el marco del Ciclo de Presentación de Libros, organizado por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Postgrado e Investigación y por la Secretaría de Vinculación y Extensión de la Facultad de Humanidades.

El libro, cuyos autores son Leandro C. Arce (Dir.), Agustina Carranza, Andrés Arroyo, Mónica Décima, Alejandra Seco, Clelia Cruz, Andrea Santillán y Eliana Rivero, recoge producciones realizadas como parte de las actividades del proyecto de investigación Variación lingüística: Aspectos gramaticales, pragmasociolingüísticos y pedagógicos (02-L554), acreditado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA.

La presentación contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, y con la participación de numerosos docentes del área y público interesado en la temática.

El objetivo de esta obra es volver la mirada sobre las particularidades de la variedad del español que se emplea en Catamarca (y en gran parte del noroeste argentino), desde distintas perspectivas, a fin de lograr no solo una descripción detallada de los fenómenos bajo estudio, sino, además, de encontrar explicaciones a las motivaciones lingüísticas y extralingüísticas que subyacen a estas variantes en confrontación con las normas estandarizadas del español de Argentina, de Latinoamérica y de España.

Como destacaron los autores y las autoras, los distintos capítulos que integran el libro buscan construir más y mejor conocimiento en relación con el habla de los catamarqueños, con el doble propósito de, por un lado, realizar un aporte al acervo cultural de la provincia y, por el otro, desmontar el prejuicio lingüístico que presentan los hablantes acerca de que los catamarqueños “hablamos mal”.