Cierre del Proyecto Desdémona - Edición 2020

Acto y Muestra Virtuales con exposición de objetos reflexivos y artísticos realizados por los estudiantes de carreras de grado de diferentes instituciones del medio.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, el Proyecto Desdémona, de extensión y vinculación de la Facultad de Humanidades, que trabaja las problemáticas de la Violencia de Género y el Feminicidio, agudizadas por el contexto de pandemia, a través de la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad en la formación de grado Universitaria y Superior, concluyó sus actividades previstas para la Edición 2020.

El 25 de noviembre, día en que se recuerda los feminicidios de las Hermanas Mirabal en la dictadura de Trujillo, a través de las plataformas Googlemeet y Youtube, se realizó un emotivo Acto Virtual de cierre con la presencia de la Sra. Decana, Mgter. Irma Patricia Breppe, la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Facultad de Humanidades, Lic. Lilia Exeni, la Sra. Directora del Dpto. Letras, Esp. Milagros Herrera, el Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCA, Ing. Pablo Magini, Autoridades y referentes de todas las Instituciones participantes: Dpto. Letras de la FH-UNCA, ISEGHood, ISAC, IES Maldones, IES Policía de Catamarca.

En esta instancia, se escucharon las palabras de la Sra. Decana de la FH y de la Sra. Directora del Proyecto Desdémona, Esp. Karina Tapia. Se destacó la importancia de la Extensión Universitaria y de la formación profesionalizante con consciencia de las problemáticas de la comunidad, así como el trabajo interinstitucional conjunto.
Asimismo, se proyectaron dos videos de resumen de la propuesta: el primero sobre el desarrollo del Proyecto Desdémona durante este año caracterizado por la pandemia de Covid-19 y la consecuente educación virtual, y el segundo, sobre las producciones que realizaron los estudiantes de las distintas instituciones participantes a partir de un intenso proceso de decodificación con perspectiva de género de la obra Otelo: el moro de Venecia, de William Shakespeare.

Finalmente, se leyó el Decreto 0589 de la Cámara de Diputados que declara de Interés Parlamentario al Proyecto Desdémona por segundo año consecutivo, debido al tratamiento que presenta de la problemática de violencia género y femicidio, a partir de gestión de la Diputada Analía Brizuela.

Luego del acto virtual de cierre, se procedió a la realización de una Muestra Virtual, donde se expusieron ensayos, propuestas didáctias, infografías, folletos virtuales, afiches virtuales, escenificaciones en idiomas Inglés y Español, producciones de artes visuales con la técnica objeto-caja y fotografía artísticas, realizados por los estudiantes que participaron de la propuesta con excelente calidad en la construcción material y sobre todo conceptual y emotiva, como síntesis de su proceso de interpretación y estudio.

Dichas obras continúan en exposición virtual a través de la página de Facebook "Proyecto Desdémona".

01

Momento de proyección en el acto virtual de cierre del Proyecto Desdémona 2020.

02

Asistentes de las instituciones participantes: UNCA, ISEGHood, ISAC, IES Policía de Catamarca, IES Maldones. Ph: Florencia Bernárdez.

03

Presentación de la Muestra virtual de Cierre. Se puede apreciar las creaciones reflexivas y sensibles de los alumnos acerca de la problemática en la fanpage Proyecto Desdémona.