Protocolización de la creación del Programa de Extensión Universitaria Comunidad/Universidad en construcción de intercambios y saberes

Esta mañana, la señora decana de la facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Irma Breppe y el señor decano de la facultad de Ciencias Agrarias Ing, Oscar Arellano, firmaron las resoluciones de creación del Programa de Extensión Universitaria "Comunidad/Universidad en construcción de intercambios y saberes", enmarcado en la misión social de la universidad en virtud de la re-creación de los principios reformistas gestados en 1918.

Este Programa de extensión tiene por objetivos promover la participación y el intercambio de saberes y experiencias entre la universidad y la comunidad a la que pertenece, y fomentar el desarrollo de conocimientos, prácticas, estrategias y capacidades vinculados a la solución de necesidades de sectores vulnerables de nuestra sociedad.

Se trata de incentivar aprendizajes compartidos en un hacer común con el propósito de reforzar y mejorar vínculos familiares, vecinales e institucionales. Las actividades que se gesten en el marco de esta propuesta serán eminentemente socio-educativas, ya que se crearán espacios compartidos y de trabajo colaborativo.

Algunos de los ejes temáticos son: DD HH e interculturalidad; Construcción de la ciudadanía; Estado y políticas públicas; Buen vivir y biodiversidad; Construcción de diagnósticos socio-territoriales participativos y mapeos georeferenciados; Cuidado del ambiente y producción de alimentos orgánicos; Huertas familiares y comunitarias; Producción de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad; Rol productivo y reproductivo de la mujer en la economía, entre otros.

La actual situación socio-económica, derivada de la emergencia sanitaria, producida por el COVID19, impulsa a trabajar articuladamente en estrategias de orientación y apoyo a fin de brindar contención y respuestas a problemáticas de la población.