Recorridos por el Pensamiento Contemporáneo: Filosofares sobre el Lenguaje, Humanismo, Política y Enseñanza Filosófica

. Novedades

Organiza y coordina: Dra. Elsa Ponce

Este ciclo de cursos pretende actualizar algunos debates teórico-metodológicos en el marco de la filosofía contemporánea y sus derivaciones en el campo de las ciencias sociales y las Humanidades. Proponemos un recorrido por categorías, interrogantes y debates a los efectos de señalar perspectivas que ayuden a problematizar filosóficamente las condiciones sociales e históricas de nuestro tiempo.

En esta primera experiencia, proponemos atravesar literaturas y problematizaciones a través del cine, la filosofía del lenguaje, la filosofía política y la teoría didáctica, orientándonos a analizar algunas claves del pensamiento contemporáneo, desde la lectura de bibliografía actualizada, centrada en la formación investigativa de grado y posgrado. Los cursos son unidades individuales, por lo que los interesados podrán elegir y hacer el curso que prefieran y cubrir sus intereses de formación, como la totalidad de los cursos ofrecidos.

 

Información:
Cada curso tiene 3 créditos.
Acreditados por la Secretaria de Postgrado e Investigación de la Facultad de Humanidades, UNCA.
Modalidad virtual: Google Meet.
Cupos por curso: 35 participantes.
Precio por curso: $2000
Pagos Número de Cta.: 315546611770167
Nombre: UN.NC.CATAMARCA
CBU: 0110466420046611770167
Alias: CICLO.POSTGRADO.HUMA


Cursos, fechas y docentes


Lecturas de La condición humana. Pensamiento, política y narración en la obra de Hannah Arendt.

Descargar Programa

Ficha de Inscripción

Fecha: Marzo 17 a 19 de marzo de 2021

Horario:  de 9 a 12 hs y de 16 a 20 hs

Docente:

icon pdfPaula Hunziker 

Licenciada en Filosofía, por la Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Especializada en La relación entre pensamiento y acción en la filosofía de Hannah Arendt: la recepción arendtiana de la Crítica del Juicio de Kant en el marco de una crítica al platonismo en filosofía política. Coordinadora del Área de Filosofía- Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Profesora de las cátedras: Etica II perteneciente- Carrera de Filosofía, Escuela de Filosofía, FFYH, UNC.- Filosofía contemporánea -Carrera de Filosofía, Escuela de Filosofía, FFYH, UNC. Docente de posgrado de Taller Filosófico II: Hannah Arendt y Emanuel Levinas. Especialización en Filosofía Política. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Autora de: Filosofía, Política y Platonismo: una investigación sobre la lectura arendtiana de Kant, Editorial Prometeo (2018); Filosofía y Prisión, FFyH, UNC, Córdoba (2016); Las Humanidades y el Presente, Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, en Prensa.

icon pdf Material de Lectura I

icon pdf Material de Lectura II


Humanismos y Antihumanismos en disputa.

Descargar Programa

Ficha de Inscripción

Fecha: 21 a 23 de abril de 2021.


Docente:

icon pdf Gloria Elías 
Profesora y licenciada en filosofía, Facultad de filosofía y letras, UNT. Doctora en Filosofía – UNT. Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA. Investigadora adjunta CONICET- UNJU. Profesora Titular en Antropología Filosófica - Profesorado y Licenciatura en Letras, Licenciatura en Antropología, Ciclo de articulación de Licenciatura en Filosofía, y carrera de Profesorado y Licenciatura en Filosofía UNJu. Profesora Asociada en Historia de la Filosofía Medieval, de la carrera de Filosofía de la FHYCS, UNJU. Docente honorario de la Diplomatura universitaria en filosofía de la liberación- AFyL-FHyCS. México-Argentina.
Autora de: El arte de la dominación. Ensayos de filosofías para la emancipación y la liberación (Gloria Elías-Leonardo Carabajal comps (2018); Duns Escoto: contingencia y posibilidad en la configuración de lo real. Colección Tesis de la Facultad de Filosofía y Letras. UNT (2013); Las bases del humanismo latino en Tucumán como horizonte de posibilidades para la configuración de lo real (En coautoría) Concurso ULMA (2001).

icon pdfMaterial de Lectura


Un territorio de afectos en disputa: la escuela, la enseñanza de la filosofía y el sentido de una educación filosófica.

Descargar Programa

Ficha de Inscripción

Fechas: Mayo 19 a 21 de mayo de 2021.


Docentes:

icon pdfJavier Freixas

Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Jefe de Trabajos prácticos regular de Didáctica especial y prácticas de la enseñanza en filosofía – Carrera de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor interino de Introducción al Pensamiento Científico - Colegio Nacional de Buenos Aires. Miembro del Programa para el mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía (UBACyT). Director Dr. Alejandro Cerletti. Autor de: “Una lluvia finita: pensar, evaluar y escribir ensayos (en las carreras de Filosofía)”. En Cerletti, A. y Couló, A. (orgs.). La formación docente universitaria en Filosofía. Buenos Aires: Noveduc (2020). “Prólogo”. En Vázquez, J., Crónicas de infancia. Filosofía con grandes y chicos (2018); “Aprendiendo a filosofar sin lobos: reflexiones acerca de la ronda filosófica”. Freixas, J. y Alvarado, M. (2017). Estrategia para la escritura de ensayos filosóficos. Buenos Aires: Colegio Nacional de Buenos Aires, Instituto “Gerardo H. Pagés” (2016); “Palabras y acciones: el reconocimiento del otro en la enseñanza y evaluación de Filosofía”. En: En tiempos del Bicentenario (2015); “Tensiones filosóficas en la educación: entre las demandas acreditadoras y la inquietud de la infancia”. En Cerletti, A. y Couló, A. (orgs.). Aprendizajes filosóficos. Sujeto, experiencia e infancia. (2015); “Prólogo”. En Fernández Mouján, Inés, Quintana, María Marta y Dilling, Carolina. Problemas contemporáneos en Filosofía de la Educación: un recorrido en doce lecciones (2013). “Palabras, cuerpos y comunidad. Un diálogo a propósito de los diálogos filosóficos”. En Maidana, Susana (Comp), El papel de la filosofía en la escuela actual, Olimpíada de Filosofía de la República Argentina III (2013).

icon pdfElsa Ponce

Prof. de filosofía y Cs. de la educación. Dra. En ciencia política. Profesora de las cátedras Filosofía Política, Taller de investigación y escritura filosófica y Filosofía de la historia - Dpto. de Filosofía, Facultad de Humanidades, UNCa. Formación posdoctoral en Biopolítica (Universidad de Oviedo, España y CEA, UNC.). Docente de posgrado en el área de filosofía política en Universidades de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande. Coordinadora del Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales, Tramas- Doctorado en Ciencias Humanas, UNCa.
Autora de Del Atrio al Veredón. Las Marchas del Silencio en Catamarca (2006); Entre el Palco y la Tribuna: La Marcha Nacional de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil. Un Ensayo Estético - Político de Corte Radical y Plural (2005).


 

 

Teorías de la argumentación.

Descargar Programa

Ficha de Inscripción

Fecha: 16, 17 y 18 de Junio

Docente:

icon pdfAndrés Stisman 

Profesor y licenciado en Filosofía. Facultad de Filosofía Letras la U.N.T. Doctor en Humanidades (Área Filosofía). Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA), del Programa de Doctorado “Lógica y Fundamentos de la Matemática”. Universidad de Barcelona. Profesor Adjunto regular. Cátedras Filosofía del lenguaje - Taller de Integración I. Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Docente de posgrado en Facultad de Filosofía y Letras -UNT, Universidad de Sevilla y Universidad Complutense de Madrid.


Autor de La crítica de Frege al empirismo, colección TESIS del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (2006); Lenguaje y conocimiento II (compilado conjuntamente con María Mercedes Risco), Editorial Humanistas, Facultad de Filosofía y Letras de UNT (2019); Lenguaje y conocimiento (compilado conjuntamente con María Mercedes Risco), Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (2016); Lenguaje y mundo (compilador), Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (2012). 


Entre estética y política: neoliberalismo, populismo y cine. Las representaciones de las masas, el pueblo y lo popular en el cine argentino.

Descargar Programa

Ficha de Inscripción

Fecha: 11, 12 y 13 de agosto 

Docentes:

icon pdfElsa Ponce 
Prof. de filosofía y Cs. de la educación. Dra. En ciencia política. Profesora de las cátedras Filosofía Política, Taller de investigación y escritura filosófica y Filosofía de la historia - Dpto. de Filosofía, Facultad de Humanidades, UNCa. Formación posdoctoral en Biopolítica (Universidad de Oviedo, España y CEA, UNC.). Docente de posgrado en el área de filosofía política en Universidades de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande. Coordinadora del Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales, Tramas- Doctorado en Ciencias Humanas, UNCa.
Autora de Del Atrio al Veredón. Las Marchas del Silencio en Catamarca (2006); Entre el Palco y la Tribuna: La Marcha Nacional de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil. Un Ensayo Estético - Político de Corte Radical y Plural (2005).

icon pdf Naím Garnica 
Doctor en Ciencias Humanas, Licenciado en Filosofía, profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Becario Postdoctoral de CONICET (2019-2021) y docente de Introducción a la Epistemología en la carrera de Ciencias de la Educación y Epistemología I de la carrera de Filosofía, FH-UNCA. Ha sido docente de Epistemología de las Ciencias Sociales en UNC-FCC (2020) y UNC-FFyH (2019). Director de Rigel. Revista de estética y filosofía del arte (UNCA-FH-IINTAE). Autor de: La actualidad del primer romanticismo alemán, Bs. As. TeseoPress (2019); compilador con Busnadiego, A. de Modernidad estética y filosofía del arte. Las formas de la apariencia. Córdoba: Borde Perdido, (2018) y de Epistemología y Crítica. Introducción a las teorías epistemológicas. Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca. San Fernando del Valle de Catamarca (2014).


 

 

Coordinan:

Dra. Elsa Ponce
Dr.Naim Garnica