Teorías de la argumentación

En los últimos años han tomado un enorme impulso distintas propuestas teóricas acerca de la naturaleza de la argumentación. La Teoría de la Argumentación constituye un campo que se encuentra en permanente desarrollo y expansión.

Las teorías acerca de la argumentación se basan en diferentes concepciones de la racionalidad: geométrica, antropológica y crítica. El enfoque retórico ya clásico de Chaïm Pereleman y Lucie Olbrechts Tyteca sigue la segunda y se centra en la persuasión. La escuela pragma-dialéctica van Rob van Eemeren y Frans Grootendorst ofrece, en cambio, una perspectiva centrada en una visión crítica de racionalidad y considera que la argumentación debe estar orientada, no a convencer, sino a resolver diferencias de opinión. Por ello, se convierte en un importante instrumento para intentar resolver desacuerdos teóricos o prácticos.

El estudio de diferentes teorías de la argumentación no sólo aporta herramientas a la comprensión teórica del tema sino también para analizar y evaluar diferentes argumentos (filosóficos, jurídicos, científicos, etc.).

Información:
Cada curso tiene 3 créditos.
Acreditados por la Secretaria de Postgrado e Investigación de la Facultad de Humanidades, UNCA.
Modalidad virtual: Google Meet.
Cupos por curso: 35 participantes.
Precio por curso: $1600
Pagos Número de Cta.: 315546611770167
Nombre: UN.NC.CATAMARCA
CBU: 0110466420046611770167
Alias: CICLO.POSTGRADO.HUMA

Cursos, fechas y docentes

Teorías de la argumentación.

Descargar Programa

Fecha: 16, 17 y 18 de Junio

Docente:

icon pdfAndrés Stisman
Profesor y licenciado en Filosofía. Facultad de Filosofía Letras la U.N.T. Doctor en Humanidades (Área Filosofía). Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA), del Programa de Doctorado “Lógica y Fundamentos de la Matemática”. Universidad de Barcelona. Profesor Adjunto regular. Cátedras Filosofía del lenguaje - Taller de Integración I. Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Docente de posgrado en Facultad de Filosofía y Letras -UNT, Universidad de Sevilla y Universidad Complutense de Madrid.
Autor de La crítica de Frege al empirismo, colección TESIS del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (2006); Lenguaje y conocimiento II (compilado conjuntamente con María Mercedes Risco), Editorial Humanistas, Facultad de Filosofía y Letras de UNT (2019); Lenguaje y conocimiento (compilado conjuntamente con María Mercedes Risco), Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (2016); Lenguaje y mundo (compilador), Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (2012).