Acuerdo para realizar una producción académica sobre la historia de Hualfín

Participará la comunidad de esa localidad y será realizado por el Centro de Investigaciones Históricas del Noroeste Argentino, que depende de la Facultad de Humanidades.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y la Municipalidad de Hualfín, departamento Belén, suscribieron un acuerdo mediante el cual se comprometen a desarrollar una investigación histórica, con su producción académica y la publicación institucional correspondiente, sobre la Historia del Pueblo de Hualfín. La misma estará dirigida por los miembros del CIHNOA (Centro de Investigaciones Históricas del Noroeste Argentino) “Prof. Armando Raúl Bazan”.

El equipo de trabajo para la investigación estará integrado, además del CIHNOA, por representantes sociales, culturales, políticos, económicos y religiosos del pueblo de Hualfín; y de estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Humanidades de la UNCA.

En el acta de firma de acuerdo estuvieron presentes el rector de la UNCA, ing. Flavio Fama; la decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe; el vicedecano, Lic. Orlando Faustino Abarza; la subsecretaria de Asuntos Institucionales y Académicos, Mgter. Beatriz Toledo; la secretaria de Postgrado e Investigación, Dra. Lucia Fernández; el director del Departamento Historia, Prof. Jorge Perea, representantes del CIHNOA; el intendente de Hualfín, Marcelo Villagrán, integrantes de su gabinete y representantes del pueblo de Hualfín.

Durante el acto, Breppe señaló: “Para nosotros, como Facultad de Humanidades, constituye una gran satisfacción firmar este acta acuerdo con la Municipalidad de Hualfín, porque creemos en la vinculación de la universidad pública con la comunidad. En este caso lo estamos haciendo a través de un compromiso con esta municipalidad y fundamentalmente con la gente de Hualfín, para realizar una producción académica sobre la historia de este pueblo, que es lo que nos solicitó el señor intendente. Para ello hemos convocado al Centro de Investigaciones Históricas del Noroeste Argentino, que ya venía trabajando en una línea de producción de investigaciones históricas acerca de la historia de los pueblos de la Provincia de Catamarca”.

“Lo más importante –añadió- es que en esta producción conjunta va a participar el propio pueblo de Hualfín, porque son sus habitantes quienes van a aportar, a través de las fuentes primarias y secundarias, los datos, la información, los registros, los documentos, los manuscritos, todos los elementos que son importantes para que nuestros historiadores puedan realizar este trabajo académico importantísimo”.

A su turno, Fama manifestó: “Quiero resaltar las palabras de la decana en cuanto a la importancia de escribir la historia, dejar registradas las memorias de todos los habitantes de los pueblos de la provincia, particularmente ese lugar maravilloso de Catamarca como es Hualfín. La Facultad de Humanidades cumple ese rol de extensión, de darle, de devolverle a la comunidad, lo que la comunidad muchas veces nos entrega”.

Refiriéndose al intendente Villagrán, dijo que “para nosotros es un orgullo que un egresado de esta universidad ocupe un cargo tan relevante como es el de intendente de la localidad de Hualfín. Es muy lindo cuando nuestros egresados vuelven a sus pueblos y luego recurren a la universidad para reconocer el valor que ésta tiene”. Recordí que en Hualfín la Universidad Nacional de Catamarca viene trabajando desde hace varios años con los productores viñateros a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, que colaboró y asistió a los productores cuando por fenómenos climáticos perdieron toda la producción.

Villagrán, finalmente, destacó “los hermosos momentos vividos en esta Facultad de Humanidades”, y agregó: “Queremos escribir la historia de Hualfín, saber muchas cosas que van a quedar para nuestros hijos, para nuestros nietos y para el futuro del pueblo. Queremos que nuestra gente conozca su historia para valorar nuestra cultura, pero además para que la puedan transmitir a los turistas que van a visitarnos. Hoy este anhelo nuestro se hace realidad y por eso quiero agradecer a las autoridades de la Facultad, de la Universidad y a los historiadores que van a realizar el trabajo a levantar relatos y recuerdos de nuestra gente para hacer un hermoso libro”.