Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral

. Novedades

Justificación

El nuevo paradigma de la educación, con los mismos desafíos, pero en escenarios diferentes nos impulsa a repensar y adecuar sus medios y sus formas para asegurar la construcción de posibilidades para la realización de trayectorias educativas adecuadas; esto es, continuas, completas y con aprendizajes relevantes.

La Educación Sexual Integral (ESI), constituye un derecho de Niñas, Niños y Adolescentes de todos los establecimientos educativos privados o estatales del país, ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, ayuda a los chicos y chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañadas/os en su desarrollo y en el cuidado de su salud. En ese sentido, la Facultad de Humanidades asume este compromiso social, en competencias específicas a docentes de los distintos niveles educativos y a otros profesionales interesados en el abordaje.

La presente diplomatura en Educación Sexual Integral constituye un aporte en ese sentido, generando un espacio de encuentro de experiencias y saberes, potenciando la producción de nuevos conocimientos y colaborando en la promoción de prácticas pedagógicas e institucionales que garanticen el derecho a la educación sexual en los distintos ámbitos educativos.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:
  • Proporcionar formación y ámbitos de reflexión sobre los enfoques y las perspectivas teóricas sobre la ESI, según la legislación vigente.  
  • Capacitar en la generación de propuestas, pedagógicas -didácticas e institucionales de ESI en los ámbitos educativos y comunitarios  
  • Promover críticamente un debate plural sobre las diferentes perspectivas de la ESI.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Conocer y comprender el Paradigma de los derechos humanos universales, de Niñas, Niños y Adolescentes, y los derechos de todas las personas a la salud, educación, igualdad de información y la no discriminación, en el ámbito educativo y comunitario.
  • Desarrollar los enfoques, contenidos y estrategias de la ESI en las perspectivas de género, diversidad, derechos y proyecto de vida.
  • Brindar herramientas teóricas – metodológicas sustentadas en las perspectivas de la ESI que permita su abordaje en las prácticas institucionales y áulicas.
  • Identificar y elaborar los dispositivos académicos, teóricos y prácticos que institucionalicen el campo de la ESI en la Provincia de Catamarca y el País.
 
 

Los contextos educativos de la última década, y en especial, los efectos de la pandemia por COVID 19, han generado la necesidad ineludible de actualización didáctica-disciplinar específica que brinde las herramientas necesarias para repensar y adecuar las prácticas pedagógicas en lenguas extranjeras a los desafíos emergentes de los cambios sociales. 

Para satisfacer estas demandas, desde la Facultad de Humanidades, se implementa la “Diplomatura en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Mención Francés/ Mención Inglés” destinada a perfeccionar la formación inicial de nuestros egresados y de  profesionales de la educación provenientes de las diferentes instituciones de Nivel Superior nacionales y provinciales.

Esta Diplomatura ofrece un abordaje contextualizado e integrado de las problemáticas de la bimodalidad y su impacto en la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, con un claro y sólido sustento teórico dentro del campo de las investigaciones en Lingüística Aplicada y en Tecnología Educativa.

Régimen Académico

Cada espacio curricular se dictará en dos jornadas, los días sábados, con una distancia de quince días entre ellas (dos sábados al mes). Serán encuentros presenciales, en la Sede UNCa de Belén.

Estructura Curricular


La Estructura Curricular tendrá la siguiente distribución:



Modulo

Tipo

Carga horaria

Enfoques y Dimensiones de la ESI.

Modulo

30 horas



Abordaje de la(s) Sexualidad (es) en ESI

Módulo

30 horas

Problemáticas Emergentes de la ESI

Módulo

30 horas

Fundamentos Normativos y Ético -Políticos de la ESI.

Módulo

30   horas

Perspectiva Integral de la Salud y Educación Sexual.

Módulo

30 horas

Enseñanza de la ESI. En Ámbitos Educativos y Comunitarios.

Módulo

30 horas

Taller de Integración.

Taller

30 horas





210 Horas reloj.



Cada espacio curricular se dictará en dos jornadas, con una distancia de quince días entre ellas, y la siguiente distribución horaria:

•  Primer encuentro: 6 horas presenciales, más 6 horas de monitoreo de trabajo autónomo individual o grupal;

•  Segundo encuentro: 6 horas presenciales, más 6 horas de monitoreo de trabajo autónomo individual o grupal;

•  Seguimiento y corrección del trabajo de cierre del módulo o taller: 6 horas.



Destinatarios

Los destinatarios de la Diplomatura: docentes y directivos de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, superior universitario y no universitario), de los sistemas educativos nacional, provincial y municipal u otros profesionales interesados en la temática.

Requisitos de Admisión

Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:
• Se requiere para la realización de la Diplomatura contar con título de educación secundaria

Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia de DNl.
• Fotocopia autenticada de título. En caso no poseerlo, certificación de servicios docentes.

 

Inscripción

Lugar: Sede UNCA  - Belén

Preinscripción Online

Cupón de Pago

 

Informes