Humanidades conmemoró el Día de la Memoria

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, llevó a cabo ayer un conversatorio y un panel.

En horas de la tarde, a través de la Secretaria de Vinculación y Extensión, la Secretaria de Post grado e Investigación y el Doctorado en Ciencias Humanas de esa Facultad, se llevó a cabo el conversatorio “Voces, silencio y secrecía. Algunas reflexiones sobre derechos humanos, memoria(s) y presente”. Los expositores fueron la Dra. Mirta Alejandra Antonelli (UNC-Doctorado en Ciencias Humanas UNCA), la Dra. Mirian Pino (UNC-Doctorado en Ciencias Humanas UNCA), y el periodista Eduardo Molas, presidente de Editorial Esquiú SA-Catamarca). La moderadora fue la Lic. Karina Beatriz Molina.

En horas de la mañana se había concretado un panel, organizado por la Secretaría de Vinculación y Extensión de esa Facultad, titulado “A 45 años del golpe genocida, ¿la memoria es un tema de debate en las escuelas de nuestra provincia?” y los expositores fueron Edith Toledo, David Checa y Evelyn Gutiérrez, docentes investigadores de la Cátedra Libre de la Memoria- Proyecto SECYT UNCA.

La presentación y coordinación estuvo a cargo de la Mgter. Ana María Brunás y la Esp. Elvira Cejas.

“Estas actividades llevan a reflexionar y recordar un suceso de la historia que nunca más debe repetirse, que no solo significo una profunda herida al sistema democrático, sino que dio lugar a la más terrible y sistemática violación de los derechos humanos en nuestro país. A 45 años del último golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el lema Memoria, Verdad y Justicia nos compromete en el presente a reconstruir la historia, que es esa memoria, que se fue construyendo en el tiempo entre luces y sombras, entre dolor y resistencia”, dice el comunicado de la Facultad.