Humanidades: comenzó el dictado de carreras de Postgrado

La Facultad de Humanidades de la UNCA llevó a cabo ayer a la tarde el acto de apertura e inicio de las actividades académicas virtuales correspondientes a las carreras de postgrado que inician en esta unidad universitaria.

Participaron de la reunión virtual la decana Mgter. Patricia Breppe; la secretaría de Postgrado e Investigación, Dra. Lucia Fernández, docentes y alumnos.
Los postgrados que se pusieron en marcha son:

- Doctorado en Ciencias Humanas -sexta cohorte- en sus tres menciones (Estudios Sociales y Culturales, en Educación y en Lengua y Literatura): se trata de una formación de postgrado que propone constituir un espacio de formación científica de investigadores y docentes interesados en profundizar y desarrollar los conocimientos sociales disponibles sobre la compleja realidad de lo humano y las problemáticas relativas al lenguaje, el trabajo, el territorio y el poder como dimensiones constitutivas de toda realidad social. Esta nueva cohorte tiene una matrícula de 49 inscriptos.

- Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género: es concebida como un ámbito específicamente dedicado a la formación de profesionales, docentes e investigadora/es en Políticas Públicas de Género, que permita, por un lado, fortalecer las capacidades sociales e institucionales para el abordaje integral de las huellas de la violencia patriarcal en nuestra sociedad local, y, por otro, que favorezca la gestación y promoción de políticas de género y patrones de relacionamiento alternativos, basados en los principios de reciprocidad, justicia, respeto igualitario de derechos humanos fundamentales, respeto de la diversidad y la autonomía de las personas y la convivencia social democrática y exenta de cualesquiera formas de violencia. Cuenta con 89 inscriptos.

Durante la presentación de las carreras de postgrado, Breppe se refirió a la Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género: “Sabemos que la cuestión de la violencia de género plantea la importancia de trabajar en rupturas estructurales de carácter socio políticas y cultural en nuestra sociedad. Por eso hemos generado esta organización curricular que permite una formación epistemológica, teórica y metodológica desde la perspectiva de género para la elaboración de políticas públicas pertinentes con el sentido de promoción de los derechos humanos referidos a las mujeres”.

Finalmente, la decana agradeció y felicito a los académicos y destacó el compromiso profesional de los alumnos de continuar profundizando su formación académica a pesar del contexto de pandemia que estamos atravesando.