Seminario Teorías de la Lectura y la Escritura

Revisaremos en este Seminario algunas de las tendencias relevantes en el campo de los estudios de oralidad, lectura y escritura –atendiendo a las particularidades que se dan en el ámbito escolar en contraste con el “más allá de la escuela”. Se trata de revisar críticamente los recorridos que se fueron realizando a través de distintas prácticas en distintos espacios de desarrollo a fin de revisar, sistematizar y evaluar las prácticas de oralidad, lectura y escritura a analizar.

Se hará hincapié en los llamados “nuevos estudios de literacidad” y en las perspectivas socioculturales a la hora de dar cuenta de las prácticas de oralidad, lectura y escritura, las que serán abordadas en sus dimensiones pedagógicas, culturales, políticas, sociales e históricas a partir del análisis de casos (se trate de experiencias puntuales o de desarrollos de distintos proyectos de políticas educativas y culturales).

En relación con lo anterior se buscarán referencias en experiencias y desarrollo de políticas públicas que le hayan otorgado cierto sentido de legitimidad al desarrollo de prácticas. Se harán hincapié en el análisis contextual, institucional y pedagógico-didáctico de estas experiencias y políticas considerados como dispositivos con potencial para el desarrollo de las prácticas que se proponen.

icon pdfContenidos

icon pdf CV Docente

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Preinscripción Online