Estudios de género y feministas multiespecies y descoloniales 1"

A cargo de la Pdra. Karina Bidaseca (CONICET- en Núcelo NuSur/IDAES/UNSAM)

Se trata de un seminario de posgrado abierto, de modalidad virtual.

Destinado a profesionales de carreras de nivel superior (de 4 años)

Días de Dictado: 3 y 10 de septiembre

Horarios: 9:00 a 11:00 a.m y de 13:30 a 15:30 p.m.

Las clases de posgrado ofrecerán a les estudiantes la posibilidad de discutir las “poéticas eróticas de la Relación” (Bidaseca, 2020) atendiendo a la historicidad de la colonialidad como un hecho cultural disruptivo, anudado a un linaje amefricano (Lélia Gonzáles) abierta a sí misma y hacia Otros Sures: Otras Áfricas, Otros Orientes, Otras Asias, Otras Europas en clave de feminismos multiespecies y descoloniales. Esta genealogía latinoamericana tan vasta alcanzará en este curso a intelectuales antillanos de la talla de Frantz Fanon, discípulo del poeta de la negritud Aimé Césaire quien escribiera “Discurso sobre el colonialismo” y de Édouard Glissant y su poética de la relación como a las contribuciones del afro-feminismo de Audre Lorde, Angela Davis, Lélia Gonzales, Sueli Carneiro, y el feminismo descolonial (María Lugones, Rita Segato) situado e inter y multiespecies (Donna Haraway).

OBJETIVOS

1-Construir conocimiento desde las Epistemologías feministas del Sur, requiere otras metodologías de trabajo críticas a la etnografía clásica, que invoca el llamado "principio maestro" (Trin-h. Minh-ha).

2- Aprender desde el propio Sur, en su diversidad, significa ir más allá del saber académico convencional y situar las discusiones en un contextualismo radical (Stuart Hall) que permitan comparaciones entre contextos del Sur.

3- Sensibilizar sobre nuevos lenguajes artísticos transdisciplinarios, los artivismos feministas como forma de encontrar las huellas que imprimen los movimientos sociales de mujeres en las prácticas metodológicas no extractivistas.

icon pdf Programa

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Ficha de Preinscripción