Fueron inauguradas las nuevas aulas de la Facultad de Humanidades

Ayer martes, en horas de la mañana, se inauguraron en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca las nuevas aulas pertenecientes a la Facultad de Humanidades.

Con un límite de aforo presencial, del acto participaron el rector, Ing. Flavio Fama; la vicerrectora, Lic. Elina Silvera de Buenader; la decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe; el vicedecano, Lic. Orlando Abarza; autoridades electas y funcionarios de la universidad y la Facultad de Humanidades, además de docentes, no docentes y estudiantes.

El espacio inaugurado es un módulo del agrupamiento con aulas y espacios destinados exclusivamente a carreras de la mencionada unidad académica. El proyecto arquitectónico contempló la construcción de 313 metros cuadrados, con dos nuevas aulas de gran capacidad, núcleos sanitarios y dependencias de servicios auxiliares. Morfológicamente los espacios se distribuyen en función de galerías de circulación y esparcimiento a los módulos ya existentes. El proyecto arquitectónico ya iniciado prevé ampliarse más adelante con la construcción de otras seis aulas.

Durante el acto, Breppe dijo que la inauguración es "una gran celebración para toda la universidad, pero particularmente para la Facultad de Humanidades, porque finalmente logró resolver una antigua demanda de toda nuestra comunidad académica en relación con la necesidad de contar con un espacio de aulas, fundamentalmente para los alumnos de los primeros años de nuestras carreras de mayor matrícula. Esto ha sido un esfuerzo, una gestión que hemos realizado y hemos encontrado inmediatamente el apoyo de nuestro rector para que hoy podamos inaugurar estas aulas, que son de uso propio para Humanidades".

"Inaugurar aulas es crear futuro"

"Ustedes saben –agregó- que nosotros compartimos todos nuestros espacios con la Escuela Preuniversitaria Fray mamerto Esquiú, así que lograr tener estos espacios de uso propio para nosotros es muy importante, dada la relevancia y la complejidad de las actividades académicas de grado, de posgrado y de extensión que tiene la Facultad de Humanidades. Por eso agradecemos enormemente el rectorado y particularmente al ingeniero Sergio Gallina".

Finalmente manifestó: "Inaugurar aulas en una universidad pública es crear futuro, porque es crear espacios en donde podemos formar personas con autonomía para poder desempeñarse en la vida y para que puedan desarrollar libremente su propio proyecto personal. Por eso es tan estratégica está inauguración de aulas, que deben ser espacios de debate crítico, de consensos y disensos, y de diálogo permanente, para que en esta formación que se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre docentes y alumnos, finalmente se pueda concretar ese resultado mágico que da cualquier proceso de educación, como es empoderar a las personas y consecuentemente empoderar a las sociedades".

nuevas aulas1

"Venimos a saldar una deuda de muchos años"

A su turno, Fama expresó: "Para mí es un placer poder estar en los últimos días de gestión siguiendo con esta política que hemos implementado a lo largo de todos estos años, que es dotar a la Universidad Nacional de Catamarca de infraestructura de buena calidad, no solamente para nuestros alumnos sino también para nuestros docentes y amigos no docentes".

Añadió: "Venimos a saldar una deuda de muchos años con la Facultad de Humanidades y espero que esta deuda que comienza a saldarse no se agote en esta infraestructura que estamos inaugurando, porque también en el sector Norte está prevista la construcción de una serie de instalaciones, aulas, edificios y auditorios. Espero que el próximo rector pueda seguir gestionando los fondos para llevar adelante y terminar de saldar esa deuda. Es mi deseo que estos nuevos espacios sirvan para que cuando empecemos a regresar paulatinamente a la presencialidad plena sean un espacio de debate crítico en defensa de los intereses de la universidad pública y gratuita".

También destacó la obra y agradeció a las autoridades por su concreción el presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Williams Heredia.
Luego de las alocuciones se procedió al descubrimiento de una placa y al corte de cintas.