Dio inicio el X Congreso de Teatro Comparado con sede en Catamarca

Hoy dio inicio el X Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), con sede en Catamarca, de carácter virtual y organizado por la ATEACOMP en conjunto con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) a través de su Facultad de Humanidades.

Estuvieron presentes en el acto inaugural el Presidente de la Asociación mencionada, el catamarqueño Dr. Arturo Herrera, la Decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Lilia Exeni, el Dr. Aníbal Biglieri (Univ. De Kentucky), quien dio la conferencia inaugural presentado por el Mgter. Pablo Sosa (UNCA). El acto fue seguido por teatristas, investigadores, docentes, estudiantes y egresados por el canal de youtube de ateacomp.

La Decana de la Facultad de Humanidades dio las palabras de apertura en nombre de su Unidad académica de la UNCA, “augurando éxitos en este evento, mirando con optimismo estos nuevos modos de comunicarnos que nos ha impuesto la pandemia como es la virtualidad”. A su vez, saludó a los integrantes de ATEACOMP en el vigésimo aniversario de la Asociación y agradeció a los colegas de la Facultad de Humanidades que participan de este evento de carácter internacional, en especial al Dr. Herrera por haber propuesto a la UNCA como sede del Congreso y por haber relevado la obra y la figura del escritor catamarqueño Juan Oscar Ponferrada en el Proyecto del Congreso, “ya que es uno de los dramaturgos más destacados de la provincia, quien ha alcanzado trascendencia nacional”.

A su vez, el Dr. Arturo Herrera dio la Bienvenida a los participantes del Congreso y explicó que “los Estudios de Teatro Comparado constituyen una disciplina de la Teatrología en la que Argentina ha sido pionera. La propuesta es investigar y propagar el estudio del Teatro en sus múltiples enfoques más allá de las fronteras nacionales a fin de fomentar el estudio teórico-práctico del teatro y contribuir al debate entre creadores, docentes, teóricos e investigadores del hecho teatral. Las sedes anteriores de este Congreso que se da cada dos años fueron las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca, Tandil, Gualeguaychú, Rosario, Mar del Plata, Bariloche y ahora Catamarca”.

El congreso tiene como tema central “Rito, fiesta y carnaval. Las múltiples máscaras del teatro”, contará con las modalidades de conferencia, comisiones de ponencias, plenarios, debates, talleres, presentaciones de puestas en escenas, todas adecuadas a la modalidad virtual, que podrán presenciarse en el Canal de Youtube de ATEACOMP.
Herrera resaltó que “El congreso con su tema tiene los objetivos de homenajear al dramaturgo local Juan Oscar Ponferrada, aunar el teatro occidental en un tema de todos los tiempos desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta la actualidad latinoamericana y evitar la sobredosis del tópico de pandemia en congresos, jornadas, talleres conferencias, e inyectar a este año algo de fiesta y carnaval, algo del respiro y liberación que ofrece una máscara en la ritualidad artística del teatro. No fue pensado como tema excluyente pero sí como tema central. Un tema como alma del congreso”

Los conferencistas invitados son Aníbal Bigliery (Universidad de Kentucky), Lucas Margarit (UBA), Jorge Dubatti (UBA), Aldo Pricco (Universidad Nacional de Rosario) y Viviana Diez (UBA/Universidad Nacional de Río Negro)

El Equipo de trabajo local está conformado por Pablo Sosa, Estefanía Herrera, Karina Tapia, Marité Pompei, Gabriel Argañaraz, Gustavo Giovanninni, José María Rizo, Víctor Alejandro Aybar, Estela Barrera, Paula Bustos Paz, Mónica Paz, Alexi Jerez, Andrea Silva, Patricia Carrizo, Darío Gordillo, Paula Lencina, Paula Rojas y Horacio Heredia.