Ciencia, historia y saberes en Catamarca

CUARTO ENCUENTRO

Ciencia, historia y saberes en Catamarca

EXPONEN:

Alejandro Haber: “Apuntes de gnoseología catamarcana” (Dr. en antropología- UNCa.)
Naím Garnica “Historia, ciencia y tecnología en Catamarca. Apuntes para pensar la autonomía”

COMENTA: LEANDRO D´AMORE

FECHA: 20 DE OCTUBRE DE 2021

HORA: 17HS

VÍA: GOOGLE MEET.

En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la autonomía de Catamarca nos proponemos un ciclo de exposiciones y debates desde el campo de la filosofía, las ciencias sociales y las ciencias humanas que pongan énfasis en lecturas y análisis orientados al diálogo interdisciplinario. Partimos del supuesto según el cual este aniversario, tanto en el ámbito académico –universitario- como en otros espacios institucionales, centra las reivindicaciones y homenajes en la crónica historiográfica y algunas de sus derivas teórico-políticas. En consecuencia, nos situamos en una posición de interpelación a y desde los saberes expertos sobre la historia, la economía, la política, la ciencia, la educación, las artes y la literatura como locus de enunciación y transformación de ese devenir a partir de 1821.

Entendemos asimismo que toda conmemoración, lejos de actualizar la crónica de acontecimientos destacados para la memoria histórica, habilita la puesta en común de ideas y representaciones sobre la conformación del estado provincial, en este caso, que fundan y justifican modos de reconocer su status político. Apostamos en todo caso a problematizar esa orientación y con a ello a pensar el presente de Catamarca con un sentido prospectivo y crítico.

Ficha de Inscripción

ORGANIZA:
• LABORATORIO TRAMAS- CITCA- UNCA.
• CÁTEDRAS: EPISTEMOLOGÍA I (DPTO. DE FILOSOFÍA); FILOSOFÍA POLÍTICA (DPTO. DE FILOSOFÍA) Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (DPTO. DE FILOSOFÍA)

DESTINATARIOS
• DOCENTES Y ALUMNOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL Y UNIVERSITARIO.
• ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES.
• ESPACIOS CULTURALES, CENTRO VECINALES, ETC.
• PÚBLICO EN GENERAL