Seminario de Posgrado: Enfoques y Perspectivas del Análisis Cultural

En los últimos treinta años, los “enfoques o temas culturales” coparon los discursos públicos estatales y globales, cada vez más interesados en intervenir, desde el campo de “la cultura”, en la economía de las identidades, o en la construcción de discursos de la diversidad global a través de políticas culturales, multiculturales, interculturales de la memoria, los patrimonios y el turismo. En este escenario, las agendas de las investigaciones sociales se ven cada vez más interpeladas y/o atravesadas por esos temas queriendo abordar nuevos y emergentes campos de estudio, o bien desafiar las perspectivas clásicas del análisis cultural. En universos amplios del debate contemporáneo este curso propone reorientar las lecturas de los estudios culturales, crítica poscolonial y decolonial, de las teorizaciones y activismos indígenas y feminismos críticos hacia la reflexión sobre procesos de descolonización, despatriarcalización y despatrimonialización como tres movimientos necesarios para producir investigaciones situadas en tiempos de crisis multicultural y avanzadas neoextractivistas en Abya Yala.

icon pdf Programa

icon pdfCV - Disertante

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Preinscripción Online

Cupo Limitado a 35 alumnos.