Actividades por el día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

La Facultad de Humanidades en el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido los 25 de noviembre, viene trabajando hace varios años con propuestas de actividades que aportan a la visibilizacion de dicha problemática, reconociendo que se presenta en espacios educativos y que nuestra institución no es ajena a la misma.

Por este motivo organizó dos actividades, una con el Departamento Historia, específicamente la cátedra: Historia de Asia y África Contemporáneas, un proyecto de Extensión a desarrollarse como un conversatorio virtual, el día 24 de noviembre a las 10:30 hs. Titulado: La situación de la Mujer denunciada en el Cine Oriental, transmitida por Google Meet https://meet.google.com/sgj-awgm-kht

WhatsApp Image 2021-11-24 at 10.32.44

El otro conversatorio se realizará a través de la Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género, a cargo de la Dra. Belén Verón Ponce “Las violencias contra las mujeres en los conflictos socio territoriales actuales”, transmitida por YouTube: Canal de Dpto. de Educación a Distancia. Facultad de Humanidades - UNCa.

Desde muchos organismos, nacionales e internacionales, se reconoce que es una pandemia que ocurre en la sombra, en medio de la crisis de la COVID-19 y que necesitamos un esfuerzo colectivo general, para conseguir detenerla. Las cifras estadísticas nos muestran, hasta el 2019 que una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual; desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia de género en el mundo, sobre todo en el hogar, pero también en los espacios públicos, en las redes sociales y en los ámbitos institucionales, reconociendo que toda violencia y discriminación por cuestiones de género, constituyen una problemática de violación de derechos humanos.

La Facultad de Humanidades en el año 2018, entendiendo como impostergable definir procedimientos oportunos y eficaces que resguarden la integridad y la dignidad de todos los actores de la institución, aprobó el PROTOCOLO DE ACTUACION frente a situaciones de DISCRIMINACION, VIOLENCIA DE GENERO, VIOLENCIA PSICOLOGICA Y VIOLENCIA SEXUAL, marco en el cual la Secretaria de Vinculación y Extensión, viene construyendo anualmente, una agenda de actividades en fechas próximas al 25 de Noviembre, día Internacional de la NO violencia de genero.