Entregaron certificados de la Diplomatura Universitaria en Educación Maternal

La Educación Maternal es un ciclo de complementación curricular perteneciente a la Facultad de Humanidades de la UNCA.

En la tarde de ayer martes, en el aula magna “Profesor Federico Emiliano Pais” de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), se realizó el acto de entrega de los certificados de la Diplomatura Universitaria en Educación Maternal, dictada por la Facultad de Humanidades, para dar continuidad a la formación permanente de docentes titulados en Educación Inicial y egresados de universidades públicas e institutos de educación superior, a los fines de ampliar y profundizar conocimientos sobre la educación maternal de niños entre 45 días y 2 años de edad.

Participaron de acto la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Lilia Exeni; el secretario Académico, Prof. Román Gordillo; la secretaria de Administración. Lic. Karina Molina; la directora de Programas Académicos, Dra. Agustina Carranza; docentes y responsables académicos de la diplomatura, y 69 egresados de la diplomatura.

En representación de las egresadas hizo uso de la palabra la profesora Marcela Adriana Aroca: "Me gustaría aprovechar este momento para expresar el agradecimiento a mis docentes por darme la oportunidad de hablar sobre la educación en nombre de todas mis compañeras –comenzó-. El Papa Francisco nos dice que la educación es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y es ante todo una cuestión de amor porque ayuda a romper ese círculo vicioso del escepticismo y las actitudes contrarias a la dignidad del ser humano (…). Me pareció oportuno traer estas palabras de nuestro querido Papa porque nos invita a ser conscientes de la importancia y la responsabilidad que tenemos los docentes de brindar espacios propicios para nuestros alumnos, entendiendo que cada accionar, gesto, palabra, actitud, comportamiento y un sinfín de formas de expresarnos, influyen directamente en la subjetividad de ellos, sobre todo de los más pequeños, y dejan huellas significativas en su interior que durarán toda la vida y que en un futuro serán los frutos de las semillas que nosotros alguna vez sembramos”.

“En esta diplomatura los intercambios entre colegas nos permitieron redescubrir y aprender conceptos que nos invitan a replantear la tarea docente a la luz de nuevas estrategias que promuevan la iniciativa creadora, impulsándonos a ser agentes activos de la Educación, participando de los cambios que necesariamente deben concretarse en nuestro sistema”, añadió. Y finalizó: “Es totalmente necesario construir espacios de trabajo como lo fue la Diplomatura en Educación Maternal, experiencia enriquecedora que generó reflexión y concientización para lograr brindar una educación de calidad atendiendo el contexto sociocultural que hoy se presenta y transmitiendo con responsabilidad, por medio de la misma, el amor y la esperanza”.

Al cierre del acto se compartió un video que reflejó momentos de aprendizaje y alegría representados en la Educación Maternal, y se escucharon mensajes de su coordinadora general, la Lic. Adriana Pérez, y de alumnas diplomadas de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y Chubut.