Seminario de Posgrado: Teorías Críticas de la Violencia de género

A cargo de la Dra. Maite Rodigou Nocetti (UNC)

Profesor*s Tutor*s: Lic. Carlos Javier López - Lic. Ivana Puche

Seminario de posgrado abierto, de modalidad virtual.

Carga Horaria: 30 hs.
Destinado a profesionales egresad*s de carreras de nivel superior (de 4 años)

Clases teóricas:
Jueves 10, 17 y 31 de marzo y 7 de abril de 18.00 a 20 hs
Talleres:
Viernes 18 de marzo y 1º y 8 de abril de 18.00 a 20.00 hs.

La incidencia de los movimientos de mujeres y el feminismo en el ámbito social, cultural y político, así como la propia producción de teoría feminista ha obligado, de alguna forma, a replantear las formas en que las violencias contra las mujeres formaban parte de las culturas y sociedades humanas de una forma natural e incuestionable. Asimismo, el activismo LGTB+ también desarrolló acciones para denunciar las acciones de discriminación y violencias que vivían las personas no heterosexuales en nuestras sociedades.

En este seminario, nos centraremos en la violencia de género como una de las formas en que se expresa el sistema de género contemporáneo, y las aparentes paradojas de los efectos que construyen los procesos sociales de visibilización social y mediática del fenómeno. A tal fin, pondremos nuevamente bajo la lupa las discusiones referidas a la violencia como uno de los pilares del heteropatriarcado en su vinculación con distintas formas de organización social. Atenderemos la articulación entre desigualdades y violencias, en donde el género, las sexualidades, las prácticas de racialización, la clase social, la etnia, entre otras, configuran un entramado de exclusión, explotación, discriminación y subordinación, que da cuenta de la necesidad de atender las distintas formas y expresiones que adquiere la violencia.
Por último, reconstruiremos la disputa de sentidos que están presentes en las demandas que formulan el activismo feminista, el movimiento de mujeres y las organizaciones de la disidencia sexual referidas a la violencia de la que son objeto, y los modos en que estas violencias se han constituido como problema social. Abordaremos para ello los conflictos que han producido los activismos contra toda forma de disciplinar (en su doble sentido) y normalizar las formas de comprender las violencias, retomando su consideración como “problema político” que deviene de nuestras genealogías feministas.

Objetivos:

● Presentar las vertientes del pensamiento feminista en torno a las violencias heteropatriarcales y sus implicancias políticas
● Articular las violencias vinculadas al género y a las sexualidades en orden a los múltiples dispositivos de desigualación social
● Analizar el interjuego de visibilizar / invisibilizar las violencias heteropatriarcales en nuestros contextos de actuación, y sus implicancias epistémico-políticas
● Examinar críticamente las concepciones de violencia de género presentes en normativas, políticas y prácticas estatales referidas a la prevención, sanción y erradicación de las violencias, en los medios de comunicación, así como en intervenciones institucionales y comunitarias

Maite RODIGOU NOCETTI

Licenciada en Psicología (Facultad de Filosofía y Humanidade, UNCórdoba), Master en Estudios de las Mujeres (Centre d'Investigaciò Histórica de la Dona, Universitat de Barcelona. España) y Doctora en Estudios de Género (Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC).

Tutores:
Carlos Javier López. Licenciado en Psicología (UNC) Maestrando en Intervención e Investigación Psicosocial (UNC) y Doctorando en Estudios de Género (UNC).
Puche Ivana Soledad. Licenciada en Psicología (UNC). Maestranda en Intervención e Investigación Psicosocial (UNC) y Doctoranda en Estudios de Género (UNC).

Descargar Programa