Lineamientos para el retorno a la Presencialidad

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La Sra. Decana, Lic. Lilia Exeni, junto al Consejo Académico de la Facultad de Humanidades – UNCA, formado por las/os Directoras/es de los departamentos de la Unidad Académica, proponen los siguientes criterios para la organización del dictado de clases en los espacios curriculares de sus carreras en el año académico 2022:

• Retorno a las actividades académicas presenciales en un mínimo del 70% (entre el 70% y el 95%), con las medidas de higiene (uso de barbijo obligatorio, ambientes ventilados y sanitización), y un máximo del 30% de actividades académicas virtuales (entre el 30% y el 5%), siguiendo el documento de CONEAU “Consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022”.

• En dicho marco se propone una estrategia de alternancia (secuencial), que se adecua a las condiciones de la Facultad de Humanidades, que se aplicará en una proporción de hasta el 30% de la carga horaria de cada materia en modalidad virtual. No es obligatorio virtualizar ese porcentaje de la carga horaria, pero el objetivo es que paulatinamente se llegue a una instancia en la que todas las materias logren ese tope del 30%. Se insta a que en este año se realice el porcentaje que cada cátedra alcance, según sus posibilidades.

• De acuerdo a la naturaleza del espacio curricular y a las competencias en el manejo de los recursos tecnológicos de la cátedra, se planificarán actividades teóricas y/o prácticas y/o de evaluación en formato virtual, las que serán explicitadas en el programa de la cátedra. El objetivo de este proceso es potenciar y enriquecer la formación que se brinda, a través del uso de los recursos propios de la modalidad virtual.

• Dichas actividades deberán ser diseñadas y ejecutadas en la plataforma E-ducativa que administra el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades.

• Para las/os docentes que necesiten iniciar o continuar su capacitación en el uso de dicha plataforma, el Departamento de Educación a Distancia seguirá ofreciendo asesoramiento permanente, tal como viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

• En las reuniones de programación por curso, por área y por carrera previstas en el calendario académico, se sugiere coordinar las actividades virtuales con las actividades presenciales, de manera que se contemple el tiempo necesario para el desplazamiento de las/os estudiantes. En este sentido es recomendable planificar actividades virtuales sincrónicas cuya duración sea de entre 40’ (cuarenta minutos) y 45’ (cuarenta y cinco minutos. En el caso de las actividades virtuales asincrónicas, se entiende que no necesariamente deben ser previstas el mismo día que las actividades presenciales, ya que se trabajará mediante la plataforma E-educativa con los recursos y dispositivos que cada cátedra considere oportuno implementar.

• La Facultad de Humanidades dispone de cuatro (4) PC con conectividad que pueden ser usadas por el alumnado. Las administra la Coordinación de Asuntos Estudiantiles. Además, los dos (2) patios cuentan con servicio de WiFi. También está disponible la Sala multimedios que tradicionalmente es usada por las cátedras de TIC. Y una (1) Sala de Google Meet para grupos de más de cien (100) usuarios por cada Departamento.

• Tanto las actividades presenciales como las virtuales deben ser consignadas en el respectivo libro de temas.

Cabe destacar que la presente propuesta será elevada al H. Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades para su aprobación.