Entrevista a una estudiante de intercambio

La Prof. Samantha Sullivan es becaria Fulbright del Programa (ETA) “Profesor asistente de idioma inglés” y cumple sus funciones en el Departamento Inglés de nuestra facultad desde marzo y hasta noviembre del presente año académico.

El programa tiene como objetivos principales, por un lado, fomentar la internacionalización de nuestra universidad y contribuir a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos de las carreras del Departamento Inglés de la Facultad de Humanidades, y por el otro, extender lazos de fraternidad e intercambio cultural entre pueblos, en este caso entre Argentina y los Estados Unidos.

Como parte de este último objetivo, el Director del Dpto. Inglés, Prof. Adrian Brizuela, señaló que consideraba oportuno “que Samantha pueda dictar un taller de danzas americanas contemporáneas, área en la que tiene formación y mucho interés en enseñar. El horario propuesto es para los días miércoles de 17 a 18 horas y los destinatarios serían jóvenes y adultos”.

Entrevista a Samantha Sullivan
- ¿Dónde estudiaste?
- Estudié en la University of New Hampshire. Obtuve mi Licenciatura en Español y Educación Secundaria.

- ¿Cómo docente, tenés alguna orientación especial o te gusta trabajar en alguna área en particular?
- Estoy certificada para enseñar inglés como segunda lengua. Tengo interés de trabajar con estudiantes de escuela secundaria o adultos. Quiero viajar a otros países para enseñar.

- ¿Cuándo tomaste la decisión de aplicar para la beca Fulbright? ¿Cómo fue el proceso de selección?
- Decidí aplicar para la beca Fulbright durante mi cuarto año en la universidad. El proceso era muy largo. Tuve que escribir dos ensayos cortos que explican cómo mis experiencias y objetivos me hacen una buena candidata para esta posición. También tuve una entrevista en la que un panel me preguntó cuál sería mi enfoque en las clases. Algunos meses después, me enteré de que había sido seleccionado. Y un poco más de un año después, llegue a Argentina.

- ¿Argentina fue tu primera elección? ¿Qué otros países elegiste?
- Para aplicar tenés que elegir un país antes de empezar. Solo puedes aplicar a un país y elegí Argentina.

- ¿Conocías algo sobre Argentina? ¿Te atrae algo en particular de nuestro país?
- Cuando estaba en mi universidad, había un grupo de estudiantes del programa Fulbright de Argentina. Fue la primera vez que he conocido alguien de este país y también del programa Fulbright. Este grupo de estudiantes quedaron por 8 semanas y me enseñaron mucho sobre la cultura argentina. Para mí fue una experiencia muy impactante. Dos años después, decidí a aplicar por una beca de Fulbright de Argentina. Quería la oportunidad de tener un impacto en los estudiantes acá como los del grupo anterior han tenido a mí.

- ¿Cuándo llegaste a Catamarca y hasta cuándo te quedas?
- Llegue en el mediado de marzo y estoy acá hasta el mediado de noviembre.

- ¿Cómo estás viviendo esta experiencia en Catamarca? ¿Qué te resultó fácil o difícil de la adaptación en Catamarca?
- Es muy diferente para mí vivir en una ciudad. Vivo en pueblo rural y tengo que manejar a todas partes. Acá tengo un departamento muy cerca a la universidad y puedo caminar a todo. Me gusta mucha la ciudad. La gente también es muy amable y tranquila.

- ¿Cuáles aspectos de nuestra cultura te parecen muy diferentes a los tuyos en cuanto a lo educativo y/o social?
- Para mí, la gran diferencia es el horario. No estoy acostumbrada a tomar una siesta durante el día y cenar tan tarde. Normalmente cuando estoy con mi familia cenamos a las 7. Pero me estoy adaptando poco a poco.

- ¿Querés compartirnos algo sobre tu trabajo en nuestra Facultad?
- Mis primeras semanas en la Facultad han sido una experiencia muy buena. Los profesores y los estudiantes son muy amables y estoy muy contenta. A través de esta beca, voy a tener la posibilidad de dictar un taller de Danzas Americanas los días miércoles de 16 a 17 hs. en la Secretaría de Extensión de la UNCA. Los espero.

baile americano1