Entrega de certificados de la Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español
En el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevó a cabo el pasado viernes, en horas de la tarde, el acto de entrega de certificados de la Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español, que fue impulsada y ejecutada por nuestra Facultad.
Estuvieron presentes el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Lic. Miguel Márquez; la secretaria Académica, Prof. Silvana Andrada; el Mgter. Leandro Arce, coordinador de la Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español; la directora del Departamento Letras, Esp. Milagros Herrera, docentes de la diplomatura, diplomados y público en general.
“Esta diplomatura surge de la explícita demanda de los miembros del sistema educativo provincial de recibir una capacitación que involucre y profundice lo nuevos enfoques teóricos respecto de la Lengua y Gramática del Español –señaló en su discurso el vicedecano Márquez-. Este pedido nos obligó a diseñar e implementar este trayecto formativo del cual forman parte docentes de los niveles primarios, secundarios y terciarios, que hoy van a recibir su certificación. La ejecución de estos trayectos formativos no solo viene a dar respuesta a un pedido de los y las profesionales del área, sino que constituye también un dispositivo necesario para la renovación de las prácticas de investigación y de enseñanza de la Lengua, acordes a las necesidades que el sistema educativo actualmente requiere”.
Por su parte, la profesora Claudia Lobo, en nombre de los diplomados, resaltó “la importancia que ha tenido para nosotros esta propuesta académica de actualización. Este trayecto vino a dar respuestas a una necesidad manifestada por quiénes no conocíamos los aportes lingüísticos de los últimos tiempos, ya que cuando la Nueva Gramática de la Lengua Española se publicó, mucho de nosotros ya habíamos egresado. Otros docentes en cambio recibieron estos aportes y decidieron realizar este trayecto con el fin de reafirmarlos. Para muchos esto implicaba una inquietud, una acción pendiente, una oportunidad. Sentíamos que algo nos faltaba como docentes y como estudioso de la Lengua, y ese objetivo que perseguíamos se ha cumplido ampliamente”.
Leandro Arce, finalmente, manifestó que “fue una experiencia novedosa para nosotros, pero así mismo también fue muy gratificante cada sábado encontrarnos y pasar siete u ocho horas compartiendo esto que a nosotros tanto nos apasiona como en la Lengua. Esperamos que haya rendido sus frutos y estoy convencido de que es así. En nombre de todos los colegas y las colegas les agradecemos mucho a ustedes por confiar en nuestra propuesta y probablemente sigamos apostando a generar este tipo de encuentros para compartir, discutir y construir también conocimiento en este ámbito que es nuestra querida Facultad de Humanidades”.
La implementación de este trayecto formativo, que fue aprobado por resolución del Consejo Directivo, tiene como objetivo abordar las perspectivas teóricas actuales sobre el análisis del sistema lingüístico del español y poner en valor los aportes del enfoque sociocultural en el estudio del español como lengua materna y extranjera, así como la variedad lingüística de nuestra región.