Presentación de libro de la filósofa Elsa Ponce

El jueves 5 de mayo, en el salón Amarillo de la UNCA, se realizó la presentación del libro Cuentos breves, historias largas, de la filósofa Elsa Ponce, docente de la Facultad de Humanidades. Acompañada por el Subsecretario de Posgrado Dr. José Yuni y la abogada feminista, Ana Clara Barros, quienes hicieron la presentación de la obra.

El libro consiste en una selección de artículos heterogéneos sobre temas contemporáneos globales, nacionales y locales. Así, la autora efectúa una lectura acerca de la guerra en Irak, los migrantes en Europa, la participación de mujeres en conflictos políticos, la acción colectiva que irrumpe una y otra vez para denunciar las condiciones indignas de vida actual. Hace una interpretación de la lucha por la despenalización del aborto, y realiza una aguda crítica a las políticas de derechos humanos, y una fuerte interrogación acerca de la autonomía de Catamarca (recientemente celebrada). Contrasta el ideal de la Reforma del 18, y la creación de la Universidad de Catamarca, realiza unos retratos de mujeres trans y de HIV positivos y sus estrategias de resistencia ante las políticas públicas que pretenden disciplinar sus cuerpos e identidades, y termina analizando discursos políticos sobre el territorio, exponiendo, en suma, que los cuentos breves de la política local tienen historias largas.

El mismo, inicia con una dedicatoria, y un homenaje, a Maribel País, quien falleció el año pasado y fue un ejemplo del filosofar y la militancia política. El prólogo fue escrito por Gloria Elías, filósofa jujeña.