Nuevo doctor en Ciencias Humanas: Jorge Perea, de la Facultad de Humanidades

El pasado 20 de mayo obtuvo el título de doctor en Ciencias Humanas Jorge Perea, docente del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca

Realizó la defensa de su tesis doctoral “Aquí no pasó nada. Una estratigrafía de la violencia en la territorialidad vital catamarqueña durante los años 70”, ante un tribunal encabezado por la doctora Ivana Carina Jofre y los vocales doctor Santiago Garaño y Daniel Campi.

La tesis doctoral fue dirigida por el doctor José Luis Grosso, quien realizó sobre el trabajo las siguientes consideraciones:

“En este trabajo se propone una discusión teórico-metodológica sobre el Hacer Historia como disciplina que, al tramarse con las “ecuaciones discontinuas de memoria y olvido” que constituyen el flujo de la vida social local, complican la formación discursiva de aquélla, salpicándola con fragmentos irreductibles de olvidos memoriosos, marginales y cruciales a la vez.

“Es, sin duda, una historia de Catamarca la que aquí se presenta, muy distinta a las ya conocidas y asumidas; y, a la vez, una historia crítica con alcances de generalidad análoga para los territorios del terror y el borramiento; y, asimismo, una discusión con la Historia en su alcance(y dominio) universal. Pero todas estas proyecciones se miden, en la presente investigación, con las condiciones del hacer la historia (social) y el Hacer Historia (disciplinaria) en Catamarca.

“Si bien en primer plano se enuncia la “Masacre de Capilla del Rosario” en la década de 1970, no obstante, la investigación se extiende sobre el cotidiano de la vida catamarqueña desde poco antes de la dictadura militar de 1976 hasta 1983, y sus secuelas hasta hoy. Pero, aún más, lo que aquí se trata pesa sobre la configuración de historia y su consistencia práctica en Catamarca de un modo vasto y complejo. De manera hiperbólica y “con el corazón en la mano” nos habla, creo que como nunca antes, de “Catamarca”, a partir de la escucha y el estudio de los diversos sentidos del sintagma: “aquí no pasó (y no pasa, nunca pasa) nada”.