Conversatorio: “Aportes para de-construir la Violencia de Género en ámbitos universitarios”

Dando continuidad a la nutrida agenda que la Facultad ha propuesto en el marco de la Semana de las Humanidades, ayer 15 de junio, se llevó a cabo el Conversatorio-Taller “Aportes para de-construir la violencia de genero en ámbitos universitarios”, como un espacio de intercambio y reflexión destinado a estudiantes y docentes, acompañados por la Decana de la Facultad, Licenciada Lilia Exeni, y autoridades del equipo de gestión de esta Facultad y de la universidad.

Esta actividad se propuso desde la Secretaria de Vinculación y Extensión de Humanidades, conjuntamente con el Dpto. de la carrera Trabajo Social; la moderación del conversatorio estuvo a cargo de la Esp. Karina Tapia (Docente Dpto. Letras Y Directora de Proyecto Desdémona), mientras que el segundo momento del Taller la coordinación fue responsabilidad de la Esp. Roxana Páez (Directora y docente Dpto. Trabajo Social).

Participaron de la primera actividad, el conversatorio, la Licenciada Gabriela Palavecino (integrante del Consejo Directivo de la Facultad por el claustro Egresados y del Cuerpo Interdisciplinario Forense del Poder Judicial) presentando los “Tipos de violencia de género ejercidos en el ámbito universitario”, existentes en la universidad y algunas formas de contención a las víctimas de violencia de género. Seguidamente, la Licenciada Diana Ahumada (Psicóloga, integrante del Centro de Salud universitaria- UNCA), presentó “Prestar palabras para acompañar”, enfatizando el acompañamiento a los procesos de concientización y necesidad de manifestación del sufrimiento subjetivo, por parte de las víctimas de violencias y acosos, como de tiempo largo y de mucha complejidad, a los cuales hay que respetar.

A continuación, la Dra. María Belén Verón Ponce (Docente del dpto. de Trabajo Social y Directora de la Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género) hizo énfasis en todo lo ya recorrido por la Facultad de Humanidades en materia de violencias de género y los desafíos por delante, con su presentación titulada “Violencia de género en la universidad”.

Por último, la Dra. Cecilia Navarro Santa Ana, (Integrante del Equipo Interdisciplinario previsto en el Protocolo de Violencia de género y Discriminación de la Facultad de Humanidades, del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) del Protocolo de Actuación ante Violencia y Discriminación por motivos de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Catamarca y Coordinadora de la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI), aludió al avance del marco normativo general, en materia de protección contra las violencias de género y, dentro del mismo, detalló el proceso de actuación correspondiente en los dos dispositivos institucionales, para asistir a personas que sufren violencia de género tanto en la Facultad de Humanidades como en la UNCA.

Durante la jornada se compartió, entre los presentes, una merienda preparada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades como también un momento musical, con la presentación de la estudiante Ángela Giménez, quien interpretó unas canciones. Al finalizar el trabajo de taller, los participantes colocaron sus producciones en una red tejida en el patio oeste, donde tuvo lugar la jornada de trabajo, con propuestas para sensibilizar y concientizar sobre las violencias de género y sus abordajes en ámbitos universitarios, para superarlas.