Cine debate: “El orgullo y la pantalla grande: ¿en dónde estamos nosotrxs?”

Con una importante convocatoria, ayer lunes, en el Salón Calchaquí, se llevó a cabo el Cine Debate “El orgullo y la pantalla grande: ¿en dónde estamos nosotrxs?” La actividad estuvo organizada por la Facultad de Humanidades, el Consejo de la Diversidad Afectivo Sexual y de Género y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de la Capital, en el marco del mes del Orgullo LGTBIQ+.

El debate se efectuó a partir de la propuesta presentada ante la Secretaría de Extensión y la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades por parte del Proyecto titulado: “Violencias patriarcales-coloniales y resistencias sociales desde una perspectiva geopolítica situada”, y contó con la presentación de la Lic. Lidiane Nunes De Castro, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se encuentra realizando una estancia de investigación doctoral en la UNCa.

Durante el evento se proyectó la película Pride (orgullo – 2014 de Matthew Warchus), que permitió generar un debate en torno a los géneros y sexualidad(es), los procesos personales, la discriminación social y familiar, las luchas colectivas, la solidaridad y la ampliación de derechos de los diferentes colectivos y poblaciones. Se valoró la propuesta como una instancia que permitió visibilizar las problemáticas de las personas LGBTIQ+ desde las vivencias subjetivas; la necesidad de promover políticas públicas que amplíen derechos como la ley integral trans y la garantía de derechos conquistados, como la ley de cupo laboral trans.

Cabe aclarar que la Facultad de Humanidades forma parte del Consejo de la Diversidad Afectivo, sexual y de género desde sus inicios y busca aportar desde la producción de conocimiento y la formación profesional para la ampliación de derechos y la democratización de la sociedad.