Avanza la implementación del Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales

El jueves 4 de agosto se realizó en la sede de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Primer Encuentro de Trabajo para la puesta en marcha del Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales, propuesta que tiene carácter interinstitucional y en la cual intervendrán cuatro universidades del Noroeste argentino.

El Objetivo central de esta actividad fue el de renovar acuerdos institucionales y de trabajo conjunto a fin de lograr la apertura de la primera cohorte de la carrera en marzo de 2023.

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Lic. Lilia Exeni, participó del encuentro. Estuvo acompañada por el vicedecano, Lic. Miguel Márquez; el director de Investigación, Dr. Héctor Ariel Feruglio Ortíz, y el Dr. José Luis Yuni, ambos académicos integrarán el Comité Académico del Doctorado.

En el encuentro de Santiago del Estero estuvieron presentes también Sergio Robin, decano de Filosofía y Letras (UNT); Miriam Azcurra, decana del departamento académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas (UNLaR); Marcelino Ledesma, decano de Humanidades (Unse), quien estuvo acompañado por Héctor Paz, rector de esa casa estudios. También estuvieron presentes el director de la carrera, Dr. Raúl Paz; la vicedirectora, Dra. Hilda B. Garrido; y consejeras y consejeros académicos de las cuatro universidades que conforman la red para esta propuesta de posgrado.

La agenda de trabajo contempló diversos ejes, como la organización administrativa, inscripción y aranceles y plan de estudios de la nueva oferta académica. Por otra parte, su organización interinstitucional implicará un proceso formativo que se dictará con una oferta única y común articulada entre las unidades académicas participantes. Se consideraron y consensuaron temas vinculados al estado de las solicitudes de reconocimiento oficial de título (SIPES/SIRVAT), reuniones de consejo académico, sedes y financiamiento, criterios generales sobre cupos y definición de sede de cursado.

Exeni resaltó la importancia del trabajo colectivo y los acuerdos políticos necesarios para “construir propuestas de formación que atiendan las demandas de nuestra región”. Del mismo modo, reconoció que esta propuesta no podría haber sido posible sin el trabajo y compromiso llevado durante años por distintas autoridades, docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades. Entre ellos hizo mención al Dr. José Yuni, la Dra. Elsa Ponce y el Dr., Horacio Machado Aráoz, como representantes académicos, y a la Dra. Silvia Lucía Fernández, como representante institucional, quienes tuvieron un papel fundamental en el proceso de construcción.

De esta manera, el lanzamiento de la primera cohorte que se prevé para inicios del 2023, se sumará al resto de propuestas de formación de posgrado de la Facultad de Humanidades que incluye Doctorado, Maestrías y Especializaciones.