Charla en la Facultad de Humanidades

Con una importante convocatoria, ayer martes, en el patio Oeste de la Facultad de Humanidades, los consejeros Estudiantiles del Departamento Trabajo Social llevaron a cabo la charla “Cebando mates y trazando ideas”, de la que participó como invitada especial la Dra. María Eugenia Hermida, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias y saberes para la construcción de conocimientos desde el diálogo. Hermida es doctora en Trabajo Social, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ayer presentó en nuestra provincia su libro “ Parte/41”.

El conversatorio se efectuó a partir de la propuesta presentada por el Lic. Federico Vega, egresado de esta facultad, idea que fue acompañada por la directora del Departamento Trabajo Social, Lic. Roxana Paez.

Fue un espacio donde se compartieron relatos de trabajos referidos a la formación profesional. Algunos de los ejes que guiaron el dialogo fueron: la investigación en el Trabajo Social, los desafíos sobre el Estado, la Política Social en el actual contexto y las experiencias de Prácticas Pre- profesionales.

Durante el evento, el Lic. Vega, organizador e integrante del Consejo Asesor del departamento expresó: “Hoy queremos brindarles la posibilidad a todos los estudiantes de tener un acceso directo con una destacada profesional y que puedan conversar de igual a igual, de una manera horizontal, donde la palabra circule para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las prácticas de investigación, las prácticas de extensión, brindan una riqueza a la vida universitaria.

Deseamos que los estudiantes se actualicen permanentemente en el campo de las transformaciones sociales y las problemáticas actuales”.

Del mismo modo, la Dra. Hermida compartió ideas y experiencias a lo largo de su carrera. Mencionó “el placer de volver a la Universidad Nacional de Catamarca, donde tuve la suerte de participar en otras ocasiones de otras actividades académicas; es una universidad que yo quiero y respeto mucho, particularmente a mis colegas, las trabajadoras sociales que se desempeñan aquí. Me han invitado muchas veces a otras series de actividades y ésta es mi actividad favorita. Es una alegría encontrarme con estudiantes y poder conocer cuáles son sus sentires, pensares y sus proyectos, cómo van viviendo y sintiendo la formación en Trabajo Social. Este encuentro es algo muy propio de nuestra disciplina, que desde sus inicios puso el foco en la construcción del vínculo, la relación profesional y las relaciones sociales.

Esta mateada nos permite escucharnos, conocernos y aprender unos de otros, los temas que abordamos tienen que ver con un pensamiento central de las funciones del Trabajo Social que se vinculan con los derechos sociales, la democracia, el territorio, la perspectiva de género. Quise mostrarles las prácticas más tradicionales y poder construir espacios de sanidad, donde se da la pauta de que se puede construir una forma diferente de conocimiento”.

Conferencia

Hermida brindará hoy miércoles, a partir de las 18 horas en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades, la conferencia “(Re) Encontrarnos con el oficio: la intervención desde el giro afectivo y el pensar situado”. La actividad es organizada por la Secretaría de Posgrado.