Se inauguraron las Jornadas de Proyectos (l +D+l) de la UNCA

. Novedades

El día jueves en el Pabellón Rafael Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llevaron a cabo las “Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Facultad de Humanidades”, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema: “Por un futuro mejor”.

La jornada de trabajo contó con la presencia del Dr. Raúl Ortega, Secretario de Posgrado e Investigación de la UNCA, la Decana de la Facultad de Humanidades Lic. Lilia Exeni y la Dra. Marilina Aibar Secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Humanidades

La Decana señaló que en Humanidades la articulación entre investigación y enseñanza resulta primordial pues la investigación permite mejorar la enseñanza, contribuye a la formación y actualización docente, posibilita el perfeccionamiento profesional y actualiza interrogantes y saberes. “Investigar en esta Unidad Académica supone hacer esfuerzos por sustentar los nuevos conocimientos en matrices teóricas, pero a la vez –y al mismo tiempo– es necesario observar variables metodológicas que nutran al grado, proyecten el postgrado e intenten dar respuesta a las necesidades sociales, políticas, económicas o culturales de nuestra realidad inmediata”.

Añadió que “la investigación constituye una actividad eminentemente transformadora y que nuestros docentes e investigadores se afanan por testear hipótesis, toleran la ambigüedad de los datos e intentan –aun con poco presupuesto– validar y resolver los problemas que se les presenta”.

El acto contó con la presencia de los directores e integrantes de los equipos de investigación y hubo un rico intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes.

Los proyectos expuestos fueron los siguientes:

  • EL ASESOR PEDAGÓGICO ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN: IMPLICANCIAS Y RESIGNIFICACIONES EN SUS DIFERENTES PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN
  • MECANISMOS DE GESTIÓN CIUDADANA QUE TENSIONARON LA AGENDA PÚBLICA MUNICIPAL, EN SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, EN LA ÚLTIMA DÉCADA (2010- 2020): CASO DE VILLA EUMELIA, SOCIEDAD DE FOMENTO DE VILLA CUBAS Y CENTRO VECINAL PORTAL DEL NORTE.
  • RELIGIOSIDAD EN EL NOA: CREENCIAS Y PALIMPSESTOS POPULARES. TERRITORIOS, CARTOGRAFIAS Y EPISTEMES RELACIONALES. TRAZOS DE LO SAGRADO: LA/S VIRGEN/ES Y LOS SANTOS EN EL ENCLAVE TERRITORIAL DEL MUNDO CALCHAQUÍ.
  • ROMANTICISMO, MODERNIDAD Y TRADUCCIÓN. LA RECEPCIÓN DE LOS MODELOS LITERARIOS ROMÁNTICOS FRANCESES Y ALEMANES EN ARGENTINA (1830-1910).
  • PROCESOS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. RECONSTRUIR LOS PROCESOS METODOLÓGICOS EN LOS ACTUALES ESCENARIOS EDUCATIVOS
  • COMPASES DE LA GUBERNAMENTALIDAD, IMAGINARIOS SOCIALES Y RITMOS DE VIDA EN CATAMARCA. LOS TRAZADOS Y PLIEGUES POLÍTICOS DEL CICLO 2015-2022
  • ACTORES, POSICIONES, PROPUESTAS Y DEBATES EN EL CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL (CPN) EN CATAMARCA DURANTE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (1984/1988).
  • ECOLOGÍA POLÍTICA DEL HABITAR EL CAPITALOCENO: PRÁCTICAS, SABERES Y SENSIBILIDADES DEL HABITAR COMÚN, NTE LA AVANZADA EXTRACTIVISTA EN LA QUEBRADA DEL TALA EN EL PRESENTE SIGLO.
  • SENTIDOS DEL HABITAR Y TERRITORIOS EMERGENTES EN CATAMARCA Y SANTIAGO DEL ESTERO. CHIQUI/TANICU, LA VIRGEN DEL VALLE Y COMUNIDADES DE SERES EN LOS LÍMITES DEL CONSENSO TERRITORIAL ENTRE ESTADO-NACIÓN, DISCIPLINAS ACADÉMICAS Y CAPITAL NEO- EXTRACTIVISTA.