Paseo del conocimiento de postulados curriculares

El pasado 18 de agosto tuvo lugar en el ámbito de la Facultad de Humanidades el PROYECTO INTERCATEDRA e INTERINSTITUCIONAL denominado el PASEO DEL CONOCIMIENTO DE POSTULADOS CURRICULARES, que convocó a los alumnos pertenecientes a las cátedras de Teoría Curricular, Didáctica General, Taller de Práctica II “Curriculum y programación de la enseñanza”, de los Departamentos de Ciencias de la Educación, Departamento de Ingles, Departamento de Geografía y del Instituto de Estudios Superiores J.M. Chavarría.

La actividad estuvo a cargo de las profesoras María Alejandra Brizuela, Janet Maza Ramos y la ayudante alumna Nancy Córdoba, y tuvo como objetivos promover procesos de intercambio reflexivos acerca de la problemática curricular presente en los escenarios de la escuela, entre los alumnos, futuros profesores, pertenecientes a diferentes campos de conocimiento; y generar un espacio que les permita asumir un rol protagónico respecto de su propio proceso de aprendizaje.

La experiencia de aprendizajes vivida durante este espacio de trabajo compartido se expresa en las voces de los alumnos que fueron activos participantes de su desarrollo:

“Para todos los que formamos parte de este evento fue una experiencia total y completamente enriquecedora en todos los aspectos; social, cognitivo e inclusivo.

Gracias a estas actividades es que nosotros, futuros profesionales, podemos estar en el lugar de enseñar y a su vez, aprender” (alumno del Profesorado de Inglés).

“Agradecido de formar parte de una actividad sumamente enriquecedora para la formación de quienes aspiramos a ser futuros docentes” (alumno del Profesorado de Geografía).

“La experiencia que tuvimos fue fructífera, ya que ampliamos conceptos y aprendimos herramientas para tomar decisiones ante los desafíos contemporáneos de la práctica docente” (alumna del I.E.S Chavarria).

“Esta experiencia relevante generó un espacio para reflexionar y apreciar que no necesariamente las ideas, nociones y conceptos, se expresan en forma de un lenguaje verbal, sino que pueden estar dadas por simples imágenes, maquetas… Fue reconfortante haber jugado con nuestra imaginación y dimos cuenta de la infinidad de recursos al momento de transmitir el conocimiento. En esta instancia interdisciplinar fuimos parte de un aprendizaje emblemático y significativo” (alumna de Ciencias de la Educación).