Conversatorio sobre uso didáctico de las tecnologías

En el marco del I Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales, realizado en la Facultad de Humanidades-UNCA, se llevó a cabo el Conversatorio “Uso Didáctico de las Tecnologías: propuesta de implementación de herramientas digitales para las clases”.

Dicho conversatorio estuvo a cargo del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades. Contó con la disertación de las profesoras Cintia Brizuela, miembro del área de Evaluación de Educación a Distancia (EaD); Maricel Zanabria Gette, coordinadora de la Diplomatura Universitaria en Prácticas de Enseñanza y Tecnologías Digitales de EaD; Paula Bustos Paz, coordinadora del área de Diseño de Materiales de EaD, y Eleonora Brittán, directora del Departamento de EaD.

Los temas que se abordaron en el conversatorio fueron:
- Conceptualización de materiales didácticos, sus funciones, tipos y criterios a tener en cuenta en su diseño.
- Conceptualización de herramientas digitales. Algunas propuestas para su realización.
- Diseño de PowerPoint: animación de diapositivas, grabación en PP, aplicación de transiciones, recomendaciones de diseño y uso de PowerPoint como herramienta lúdica para las clases.
-Canva: creación de infografías y flyers, imágenes, tipografías y colores recomendados.
Como cierre, se propuso una actividad de reflexión tomando como punto de partida las diferentes experiencias educativas vivenciadas durante la pandemia 2020-2021 y, finalmente, un intercambio de ideas entre todas y todos los presentes.

Cabe mencionar que el equipo de EaD facilitó a las y los participantes un dossier digitalizado sobre los temas abordados en el conversatorio, en el cual se compartió material teórico trabajado por la Mgter. Alejandra Márquez, con lo cual se homenajeó a la docente, quien fue directora del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades-UNCA, en el periodo 2019-2020.

* Fotos: Juan Cruz Domínguez

26-09-001