Congreso de Humanidades: Una semblanza de los estudios lingüísticos en Catamarca

En la mañana del jueves 15, en el marco del l Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales, se llevó a cabo el panel académico "Contribuciones de los estudios lingüísticos en español, francés e inglés a la Facultad de Humanidades y a la Comunidad Catamarqueña", el que contó con la participación del Mgtr. Leandro Arce, la Lic. Patricia Crook y la Dra. Lucía Fernández. La coordinación estuvo a cargo de la Mgtr. Elizabeth Reyes Garzón.

El Mgtr. Arce abrió las exposiciones y destacó los aportes que el Departamento Letras ha realizado a la comunidad científica y a la comunidad catamarqueña, desde sus inicios en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, hasta la fundación de la Universidad Nacional de Catamarca. Repasó, además, algunos de los principales trabajos lingüísticos de Federico Pais, por tratarse tanto de un referente esencial de los estudios lingüísticos en Catamarca y en el NOA, como por tratarse del principal gestor del nacimiento de la UNCA. Enumeró, por último, algunos de los muchos proyectos, tanto en formación como en investigación, que desde el Departamento Letras se han desarrollado y que han contribuido a la consolidación de la institución.

Acto seguido, la Lic. Patricia Crook realizó un emotivo repaso de la enseñanza del francés en nuestra facultad, como así también los numerosos proyectos -de investigación, extensión y de cooperación- que desde el Departamento Francés y nuestra facultad se realizaron con organismos como el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, el ministerio de Educación de la provincia y otras instituciones del medio.

La Dra. Lucía Fernández expuso sobre la utilidad de la lingüística en nuestro diario vivir. Realizó también una enumeración de los trabajos publicados por los docentes investigadores del Departamento Inglés en la revista Aportes Científicos desde Humanidades. Al final de su disertación, compartió a modo de homenaje un emotivo video con imágenes que recordaban distintos momentos de la historia de la enseñanza de las lenguas en nuestra facultad.

Como cierre, la Mgtr. Reyes Garzón destacó este ejercicio de memoria necesario para contemplar a la distancia todo lo actuado por los colegas de estos tres departamentos y valorar también sus contribuciones a la docencia y a la investigación en nuestra facultad. “Debemos reflexionar, acerca de cómo seguimos, en tanto formadores de lenguas-culturas ante las nuevas configuraciones geopolíticas y culturales que nos plantean desafíos no solo a nivel de la formación sino también a nivel de la investigación. Abrirnos a las nuevas manifestaciones de las lenguas culturas que transmitimos, siendo conscientes de que en nuestras elecciones reivindicamos no sólo la lengua, sino las lenguas que representan a todos los hablantes,” concluyó.