Estudiantes de Letras viajaron al Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina en Jujuy

Será del 28 de septiembre al 1 de octubre en capital y en Tilcara.

El día de ayer 27 de septiembre, docentes y alumnos del Departamento Letras de la Facultad de Humanidades UNCA partieron al XXI Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina en Jujuy.

En un posteo desde el Departamento Letras de esta facultad expresaban “Gracias a quienes colaboraron, a lo largo de estos meses, para que los estudiantes de Letras concreten este esperado viaje”.

Este encuentro nacional que se desarrolla por primera vez en la FhyCs tiene por objetivo federalizar las distintas literaturas en las regiones del país. Es una propuesta académica y una actividad multiartística en donde la literatura dialogará con otros lenguajes para ligarse con toda la cultura andina. La convocatoria es abierta, no solo a la comunidad académica y educativa sino también a investigadores, escritores, amigos de la cultura, estudiantes, egresados de Jujuy y público en general.

El congreso se realizará entre el 28 y el 30 de septiembre en la Fhycs de calle Otero 262 y el 1 de octubre en las instalaciones del Teatro de la Red Mote de Tilcara. Contará con conferencias, talleres y también actividades artísticas. Las actividades programadas se realizan bajo el lema “Estéticas Corpo Política”. Eje principal que engloba ponencias de investigadores de toda la Argentina, con 250 expositores entre virtuales y presenciales. La conferencia inaugural estará a cargo de Zulma Palermo y ese mismo día está prevista una presentación a cargo de Liliana Massara. Asimismo, el día jueves 29 habrá ponencias a cargo de referentes de las literaturas argentinas como Andrea Bocco y Jorge Dubatti y el viernes 30 están programados conversatorios con Ana Camblong y con Alejandro Modarelli. el cierre será en Tilcara con una conferencia de Silvia Tieffemberg.

Cabe mencionar que los estudiantes y docentes de Letras ya se encuentran en la provincia de Jujuy y son alrededor de 30 personas. Estudiantes y docentes de la UNCA presentarán más de diez ponencias y participarán de presentaciones de libros.

Los estudiantes realizaron distintas actividades para recaudar dinero (ferias de platos, campeonatos y una rifa) y cubrir los gastos de este viaje. Recibieron la colaboración de docentes, estudiantes, egresados de Letras, como así también de autoridades de la Facultad de Humanidades, de la UNCA, de la municipalidad y de la provincia. Por esta razón, agradecen el apoyo sostenido para llevar a cabo esta actividad académica.

u28-09-2