Se realizó en la UNCA el Plenario de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande

El pasado jueves, 6 de octubre, se llevó a cabo en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca el Plenario de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, en el que estuvieron presentes autoridades locales y de las facultades de humanidades de las universidades nacionales de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Nordeste (Chaco), Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chilecito y Formosa.

Durante el encuentro se designó a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja, Mercedes Cáceres, como coordinadora pro tempore para el periodo 2022 y 2023.

El encuentro realizado en Catamarca es el último del año. El próximo se llevará a cabo el 30 de marzo de 2023 en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Readaptación

La nueva coordinadora expresó que “entre los temas de preocupación de la Red está el de la pandemia y la pospandemia, es decir, la nueva readaptación que la universidad tiene que hacer en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos estuvieron mediados en los últimos años por las tecnologías, lo que tiene sus puntos a favor pero también sus puntos en contra. Estos espacios son para reflexionar y poder de alguna manera dar nuestro punto de vista y hacer propuestas”.
Señaló que la pandemia “afectó mucho el trabajo de extensión universitaria, que se basa en un encuentro de saberes en territorio; y del mismo modo sucedió con la investigación de campo, aunque quizás en menor medida. Así que necesitamos poder hacer el diagnóstico de toda esta situación vivida para poder evaluar las propuestas que están viniendo desde las autoridades y desde los órganos específicos”.
Explicó finalmente que “los secretarios académicos van a trabajar en una comisión de seguimiento de este proceso, porque nosotros necesitamos tener datos para poder establecer diagnósticos y dar nuestro punto de vista”.

Por la mañana

Al inicio del plenario, hicieron uso de la palabra el rector de la UNCA, Oscar Arellano; la decana de la Facultad de Humanidades, Lilia Exeni; y Sergio Robin, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán y coordinador saliente de la red.
“Creo que las universidades tenemos un formato muy conservador y hoy el desafío, después de la pandemia y de la virtualidad, es afrontar una nueva manera de enseñar -dijo el rector-, congeniar la virtualidad con la presencialidad en un formato que sea superador, que nos permita dos cosas: mejorar nuestra calidad de educación y poder llegar a la gente que hoy está excluida, por diferentes razones, del sistema universitario".
“A esto seguramente ustedes ya lo tienen en agenda, y me parece que desde las Humanidades tienen mucho para decir y para aportar en este sentido, y les pido que continúen con el análisis y el desafío”, añadió.
A su turno, Exeni señaló que “vamos a comenzar a transitar una nueva etapa pero retomaremos, de alguna manera, las actividades que se impulsaron en las gestiones anteriores. En esta red se crearon interesantes espacios de discusión justamente para permitirnos poner en común los temas y problemas que son transversales no solo a nuestras unidades académicas, sino también a nuestra región”.
Finalmente, Robín reflexionó que “esta red se ha construido en el entendimiento de que la región tiene una identidad propia, tiene dinámica propia, y tiene, además, demandas y desafíos propios. Avanzamos en muchas líneas en los últimos 6 años de integración, que significaron acciones relacionadas con actividades de estudiantes y de docentes, que tenían que ver con la movilidad docente o la movilidad estudiantil. Realizamos reuniones científicas juntos, realizamos una serie de actividades y avanzamos en un nivel de integración y de asociación muy interesante que debemos retomar y debemos reimpulsar”.

La red

La red dio inicios a sus actividades en el año 2016, a través de un acuerdo que se firmó en la Universidad Nacional de Salta por los decanos y decanas de las Facultades de la Universidades del norte grande. El acuerdo busca fortalecer las carreras de forman parte de los trayectos formativos de cada una de las instituciones que componen la red. Entre otros objetivos que se han planteado está el de llevar acciones conjuntas, organizadas y planificadas que permitan promover y desarrollar políticas en el marco académico a partir de una mayor pluralidad y participación. Además de unificar criterios que permitan trabajar más y mejor a la hora de discutir algunas temáticas específicas.