Actividades en la Semana de la Diversidad Cultural 2022

En el marco de las actividades programadas para la Semana del Respeto a la Diversidad Cultural, se realizó una charla en el Salón Amarillo de la UNCA, titulada “Inmigración boliviana y aportes andinos a la diversificación productivas y cultural del territorio tucumano”, la que estuvo a cargo de la Dra. en Geografía Ana Isabel Rivas, docente del Instituto de Estudios Geográficos -Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. De la actividad participaron estudiantes, docentes y egresados.

Con las charlas programadas por los departamentos organizadores -Letras, Francés, Geografía, Historia y Trabajo Social- de la Facultad de Humanidades, se pretende promover la conciencia histórica y social de la huella colonial para visibilizar políticas racistas y excluyente, reconocer y revalorizar nuestras raíces, reivindicar las luchas, las costumbres y los territorios. Una manera de expandir la conciencia como sociedad y como pueblo latinoamericano desde los distintos ámbitos académicos.

Las actividades continúan hasta el 19 de octubre y son las siguientes:

• Taller de violencias hacia la mujer indígena. Literatura y testimonio. Departamento Letras. A cargo de: Milagros Herrera, Nehuen Vázquez, Candela Cejas, Florencia Leiva y Rosalí Pineda.
  • Colocación de las banderas nacional, provincial y whipala en el Dpto. Historia de la FH - UNCA. A cargo de: Reartes César Walter, Gustavo Salas, Ezequiel Fonseca.
  • Clase: La conformación del Estado nacional argentino y la cuestión indígena. Departamento Historia. A cargo de Walter Reartes.
  • Taller (actividad intra-áulica): una mirada descolonial a cómics alusivos al desembarco de Colón, en 1492, desde una crítica al etnocentrismo. Departamento Letras. Dictado por la Prof. Mónica E. Décima
  • Taller: Aulas multiculturales. Departamento Geografía. Responsable Prof. Alejandra Moreno Vázquez.
  • Cine Debate: Resistencia Originaria: Relatos, saberes y luchas de los pueblos originarios. A cargo de Esteban Pereyra, Mariana Moreno y Juan Manuel Tori. Departamento de Trabajo Social
  • Clase reflexiva a la fecha. Lectura del texto “Una Historia que nunca será la tuya: feminismo, poscolonialismo y subalternidad en la literatura femenina mexicana”, de Tabea Alexa Linhard. Dictado por la Prof. Mirta Gonzalez, en la cátedra Problemáticas Culturales del Mundo Contemporáneo. Departamento Historia.
  • Alumnos de primer año del Departamento Francés harán una Ofrenda a la Pachamama.

De este modo esta propuesta de extensión interdepartamental busca afianzar las prácticas transversales que permitan visibilizar distintas problemáticas que tienen su origen hace más de 500 años, pero que siguen perpetrándose en el siglo XXI. Por tal motivo, la institución universitaria, como formadora, tiene la responsabilidad de visibilizar y crear espacios para el diálogo, el debate y la reflexión.