Día de la Memoria: Emotivo homenaje a la Mgter. Mercedes Díaz

El pasado 23 de marzo, en el marco del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad de Humanidades de la UNCA distinguió a la Mgter. María Mercedes ("Mechita") Díaz por su permanente lucha en pos de la recuperación y la valoración de la memoria.

La señora Decana, Mgter. Patricia Breppe, junto a docentes y autoridades de la casa de altos estudios recordaron con sentido afecto a la persona de "Mechita" Díaz, quien falleciera el pasado sábado 18 de marzo. En la ocasión, se entregó a sus familiares la distinción Día de la Memoria.

Al momento de dirigirse a los presentes, la Decana de la Facultad de Humanidades destacó, entre otras virtudes de "Mechita", "su constancia en la búsqueda de la verdad en el rescate y difusión de las tradiciones de nuestros antepasados". Destacó, asimismo, su perseverancia y las actividades que articuló siempre en procura de acercar la Universidad hacia aquellos territorios lejanos de la Provincia, un ejemplo que debe mantenerse desde la Facultad. Resaltó, además, el Programa "Recuperando la memoria", ideado y dirigido por la Mgter. Díaz, cuyo principal objetivo fuera acercar al ámbito académico "a esos colectivos y voces -a veces silenciadas por situaciones de desprotección en relación con otros sectores-, que no tenían la oportunidad de poder acceder a la universidad pública".

Posteriormente, las autoridades entregaron la distinción Día de la Memoria en reconocimiento a la memoria colectiva y el ejercicio de ciudadanía al hermano de la Mgter. Mercedes Díaz, Orlando Díaz, a quien se le solicitó, además, que dejara asentada sus palabras en el Libro de la Memoria, en representación de su familia.

El homenaje concluyó con la emotiva proyección de un video creado por el artista visual y escritor Eduardo Aroca, realizado con instantáneas de la vida de "Mechita". Este recordatorio movilizó a los asistentes, dado que todos, en mayor o menor medida, conocieron algunas de las múltiples facetas de la Mgter. Mercedes Díaz. El acto culminó con un respetuoso y cálido aplauso y con el saludo de los presentes a los familiares de "Mechita".