2 DE ABRIL: DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y CAÍDOS EN MALVINAS

En la fecha en que recordamos la soberanía de las Islas Malvinas y que homenajeamos a los caídos en el intento de recuperarlas y a los hombres y mujeres que sobrevivieron a la guerra, la comunidad universitaria de la Facultad de Humanidades desea compartir la siguiente reflexión del lic. Luis Alejandro Álvero.

Tras su manto de neblina…

Hoy rememoramos la Reconquista de Malvinas hace 35 años. En esta fecha, que es de evocación y reflexión, renovamos el compromiso de nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre el archipiélago. Aquel enfrentamiento iniciado por un gobierno dictatorial es, aún hoy, una herida abierta en los argentinos. Aquella circunstancia hizo que por largo tiempo se impusiera un manto de olvido sobre la guerra y sus combatientes. Palabras dolorosas fueron dirigidas contra ellos. La democracia nos exige una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre aquellos acontecimientos y, en particular, sobre su triste saldo.

Los héroes de Malvinas merecen nuestra memoria; los jóvenes cuyas vidas fueron  destrozadas, truncadas, deben ser parte de ella. Los jóvenes que transitan diariamente los claustros universitarios tienen metas, sueños que realizar; al igual que aquellos jóvenes soldados que partieron al sur, y no regresaron. Hoy, el reclamo de soberanía sigue vigente, y de igual modo, debe ser permanente el recuerdo y el reconocimiento de los fueron protagonistas de esta parte de la historia argentina.

Secretaría de Vinculación y Extensión