Sentidos y memoria

En el marco del Proyecto de Extensión titulado Cátedras Guardianas, la Cátedra Literatura Europea II, de las carreras Profesorado y Licenciatura en Letras, realizó sendas actividades en el presente mes de noviembre, en que se conmemora el Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En principio, dando continuidad al Proyecto Desdémona, actualmente en etapa de publicación, se reunió de manera virtual el grupo editor, integrado por las docentes Karina Tapia, Claudia Zurita y Andrea Santillán, para definir diferentes aspectos de dicha publicación.

Por otro lado, se realizó junto a los estudiantes de la cátedra, el cierre del espacio curricular en el actual ciclo lectivo, recuperando los sentidos que atraviesan las obras estudiadas con perspectiva de género: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo y Macbeth, de William Shakespeare; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Un cuarto propio, de Virginia Woolf y Demian, de Hermann Hesse. A través del estudio analítico se pusieron al descubierto sentidos patriarcales dominantes a lo largo del tiempo, a la vez que se relevó una progresiva y decisiva construcción de sentidos emancipatorios femeninos. Como actividad final se realizaron manualmente dos listones con propuestas del grupo tendientes al logro de la equidad entre los géneros, uno de las cuales se dejó como intervención en el aula del cursado y otro, en el Altar de las mujeres, espacio simbólico situado en el campus universitario destinado a homenajear la memoria de las víctimas de violencia de género, feminicidio o trans/travesticidio.

En el presente ciclo lectivo integraron este espacio curricular los estudiantes Daiana Ovejero Molina, Andrea Palacios, Sofía Perea Acosta, Fabiola Roldán y Nehuén Vásquez. La docente a cargo es la Esp. Karina Tapia, y fue invitada a participar de la actividad de cierre la Consejera de Extensión del Dpto. Letras Prof. Claudia Zurita.