Camino hacia la celebración del Día del Trabajo Social Argentino // 10 de diciembre

Queremos compartirles la propuesta de actividades a realizarse en el marco de la Celebración del Día del Trabajo Social Argentino. La agenda itinerante se organiza en conjunto por estudiantes, egresado/as y docentes de la Carrera Lic. en Trabajo Social y el Ciclo de complementación curricular de la Facultad de Humanidades de la UNCa.

Las actividades se realizarán los días 05, 06 y 07 de diciembre y se propone generar tiempos-espacios para el intercambio y reflexión que nos permita repensar sobre los desafíos de la formación y la intervención profesional desde una perspectiva de derechos humanos en relación a las transformaciones socio-político y económicas actuales del país y América Latina.

Cabe recordar que desde el 2012, se celebra el Día del Trabajo Social Argentino el 10 de diciembre en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos. La cuestión de los Derechos Humanos como eje central del proyecto ético-político que es el gran horizonte que da sentido a las prácticas profesionales orientado a conocer, analizar e intervenir, procurando transformar la realidad social con y desde las y los sujeto/as y sectores afectados por diversas formas de injusticia, discriminación y opresión social, requiere de saberes y conocimientos ligado a la (re)creación de sociedades de amparo y de cuidado, a la germinación de modos de producción social de la existencia basados en el respeto y cuidado de la vida y la biodivesidad, el sustento, la igualdad y la democratización de las relaciones sociales, la justicia social, la libertad y la generación de condiciones sociales de realización de las personas hacia el Buen Vivir.

La pandemia por COVID-19 supuso, entre otras medidas, la necesidad de confinar a grandes sectores de la población provocando con ello cambios significativos en la forma de vida cotidiana conocida hasta entonces, al complejizar y agudizar la problemática social existente. En este contexto, las diferentes ciencias y disciplinas tuvieron que dar un giro en las formas de acercarse a la realidad, a fin de adaptarse a las nuevas circunstancias y estar en posibilidades de generar alternativas para su intervención

En este sentido, se plantean como objetivos

• Promover el encuentro entre los y las trabajador/as sociales como espacio de intercambio y reflexión teniendo en cuenta las dificultades, aprendizajes y desafíos de la formación y la intervención profesional en relación a las transformaciones socio político y económico actuales del país
  • Generar debates en materia de política social en Argentina: la Asistencia Social como derecho y el concepto de Cuidado como campo de discusión de los feminismos
  • Motivar el intercambio entre los estudiantes, docentes y egresadxs de las carreras de TS para visibilizar sus experiencias en la formación profesional en un contexto de pandemia (virtualidad) y pos-pandemia (presencialidad) en relación a los contenidos y pedagogías
  • Dialogar sobre las problemáticas emergentes en los territorios, los vínculos, los sistemas de protección y reparación de derechos, los movimientos sociales y la salud mental en el actual contexto
  • Establecer un dispositivo para difundir el 10 de diciembre como Día del Trabajo Social en la Argentina
  • Crear un tiempo-espacio para la promoción de la Red de emprendedores estudiantes de Trabajo Social

Las actividades que se proponen son:

Encuentro de estudiantes: Compartiendo vivencias y sentires desde el Trabajo Social

Invitadas especiales: Dra. Melisa Campana (UNR) y Mgter Mariela Morandi (UNR)

Fecha 05 de diciembre - 18.00

Aula 3 - de Facultad de Derecho

Seminario de postgrado y curso de actualización

Debates actuales en materia de política social en Argentina: la Asistencia Social como derecho y el concepto de Cuidado como campo de discusión de los feminismos.

Docentes: Dra. Melisa Campana (UNR) y Mgter Mariela Morandi (UNR)

1er encuentro: 06 de diciembre / De 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00

2do encuentro:   7 de diciembre / De 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00

Lugar: Aula de postgrado - Ciencias Económicas (Av. Juan Pablo Vera)